En el barco del Yurimaguas

Roberto Reátegui cuenta una fascinante hazaña naval peruana ambientada en 1916. Su trama mezcla amor, odio y poder.

Temas:

En el barco del Yurimaguas En el barco del Yurimaguas
En el barco del Yurimaguas

Le tardó 30 años a Roberto Reátegui poder cumplirle el sueño a un familiar de hacer pública su aventura como tripulante en un barco temerario, que trazó en 1916 una ruta singular desde Iquitos en el Amazonas hasta el Callao costero en Lima, Perú.

La ruta proponía salir de Iquitos, obviando el territorio peruano, siguiendo el cauce fluvial del Amazonas, en dirección a Brasil; internándose a las aguas del Atlántico, para continuar por la costa de la Guyana Francesa, seguido de Venezuela y, posteriormente, atravesar por el (recién inaugurado) Canal de Panamá, doblar en el océano Pacífico en dirección a Ecuador hasta por fin, en 42 días, detenerse en el Callao peruano. Esta travesía es parte de la leyenda del barco Yurimaguas, pero ahora resurge como la quinta novela de Reátegui, bautizada El fantasma del Amazonas.

Reátegui es periodista televisivo con un don para la narración. Ha alimentado su última novela con una investigación minuciosa, pero también ha puesto los ingredientes para embarcar un amor imposible entre un chico de 16 años (Miguel) y una mujer casada (María Santos), aunando a las vicisitudes de un viaje tedioso y plagado de peligros.

¿Cuál era la importancia del recorrido de Iquitos al Callao en 1916?

Entre finales del siglo XIX y la primera década del XX, Iquitos era una ciudad que se había enriquecido rápidamente con el boom del caucho. Se abastecía de productos que llegaban desde Europa a través del océano Atlántico hasta Brasil y, de allí, seguían la ruta por el río Amazonas. Pero en 1916 esa riqueza declinaba rápidamente y, además, la guerra en Europa hacía que los precios de todos los productos importados (principalmente de Inglaterra) se multiplicaran. Es, en este contexto, que se toma la iniciativa de intentar abrir una ruta comercial que uniera a Iquitos y Lima a través del recientemente inaugurado Canal de Panamá. Eso, a despecho del desinterés de Lima, que consideraba que esa ruta no sería rentable.

¿Qué ofrece la travesía para el desarrollo de la trama de la novela?

La ruta seguida por el Yurimaguas, una embarcación construida con fines de navegación fluvial, pasa por una geografía diversa y condiciones climáticas que la hacen peligrosa. Bajar por el Amazonas, entrar al Atlántico, terminar perdido en una tormenta y caer en las pororocas (oleajes ruidosos), para luego enrumbar por el Caribe. Los retrasos, los peligros y el desconocimiento hacen de este viaje una aventura que posibilita la aparición de lo mejor y lo peor de los que van a bordo.

¿Por qué decidió escribir la historia del Yurimaguas hace 30 años en un papel para guardarlo?

Por dos razones: me pareció una aventura digna de ser contada y porque quien me la contó, el viejo tripulante Alfonso Weninger (hermano de mi abuela materna), quería hacerla llegar al entonces presidente de la república del Perú, Fernando Belaúnde Terry.

¿Cómo pasa del ambiente fantasmal a crear un amorío para la novela?

Nunca pretendí hacer una historia de terror. La pregunta que aún me hago es quién es realmente el fantasma del Amazonas: ¿El barco, que literalmente desapareció? ¿El narrador condenado por la culpa? ¿El tripulante alemán?

¿Qué le impresionó de su incursión al río Amazonas realizada para esta novela?

He navegado el Amazonas por tramos y también completo en años anteriores y durante la elaboración de la novela. La vasta monotonía de la selva es impresionante. La calma bajo la que siempre algo acecha.

¿Considera que esta novela pueda ser un buen proyecto para la televisión?

Podría ser una buena base para un proyecto de televisión o de cine. Hay acción, romance, tensiones, tragedia. Sí, definitivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código