La basura reina en las playas y ríos

Una vez más, la Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos deja a la vista la inconsciencia de los seres humanos.

Los voluntarios que participaron en la XXI Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos abarcaron unos 50 puntos del país el pasado 29 de septiembre.

Recolectaron todo tipo de desperdicios, principalmente plástico y poliestireno o “hielo seco”, acota Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

A simple vista, resalta Spadafora, se podía evaluar que la mayor parte de la basura provenía de la actividad humana, “ de nosotros”.

Estadísticas internacionales indican que el 80% de la contaminación de las aguas del planeta es responsabilidad directa del accionar de los pueblos, recuerda Spadafora. El 20% restante es el resultado de la industria marítima.

En pocos minutos, las bolsas quedaban repletas de la escoria tirada en las playas y eran transportadas a los diferentes vertederos del país, menos el plástico, del cual se destinaba para reciclaje, detalla la directora de Ancon, entidad que lideró la iniciativa en conjunto con la Fundación para la Protección del Mar (Promar), Asociación Panamá Verde y la Sociedad Audubon de Panamá.

Del transporte de los desperdicios se encargaron la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y varios camiones de entidades privadas que respaldaron la causa.

Según datos de Promar, en los más de 20 años de la Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos, siempre los altos porcentajes de contaminación han ido de la mano con la ubicación de los grandes centros urbanos.

Por otra parte, Spadafora reconoce que la lluvia constante que se registró el domingo pasado y la jornada de limpieza coincidieron con las primarias del partido Panameñista, lo que pudo restar asistencia y tiempo para desarrollar esta actividad, pero destaca que entre los presentes habían muchos jóvenes y niños.

Al final, añade Spadafora, el objetivo de estas iniciativas es educar y sensibilizar.

“La alternativa que tenemos para mitigar la contaminación es el reciclaje o reducir el consumo del plástico, porque la situación es insostenible. No hay camiones ni vertederos que suplan la cantidad de basura que se genera”, concluye la ambientalista.

Próximamente, las asociaciones anunciarán todas las cifras relacionadas con esta nueva jornada de limpieza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código