CINE

La batalla más feroz de Bruce Lee

Llega a las pantallas del cine ‘Birth of the Dragon’, la película que recrea la pelea entre Wong Jack Man y Bruce Lee en 1964.

Temas:

Imagen de Bruce Lee de 1973, el año de su muerte. Imagen de Bruce Lee de 1973, el año de su muerte.
Imagen de Bruce Lee de 1973, el año de su muerte.

Durante una noche californiana de diciembre de 1964, dos hombres en la cima de sus carreras se lanzaron en una batalla que llegaría a los anales de la mitología del kung-fu.

De un lado, un delgado monje budista de 24 años, recién desembarcado de China, exudando modestia aunque era uno de los dotados maestros del poderoso Templo Shaolin, cuna del kung-fu. Y del otro, un impetuoso luchador estadounidense de origen chino, que a sus 24 años se aprestaba a convertirse en una leyenda de este combate sin armas.

Birth of the Dragon, dirigida por George Nolfi y que se estrenó hace unos días en Estados Unidos, retrata el épico cara a cara entre Wong Jack Man y Bruce Lee, quien revolucionó el kung-fu.

Un puñado de testigos de la pelea nunca se puso de acuerdo sobre qué pasó exactamente esa noche en el gimnasio de Bruce Lee en Oakland: ni sobre la duración de la pelea ni cuánto público había e incluso quién fue el vencedor.

Lo que es indiscutible es que el encuentro transformó el acercamiento de Lee al kung-fu y lo ayudó a convertirse en “El dragón”, una estrella que introdujo este arte marcial al mundo.

“Mi padre es dueño de una escuela de artes marciales y tiene un amigo que fue uno de los testigos”, dijo la estrella de películas de acción, el chino-estadounidense Philip Ng, quien interpreta a Lee en Birth of the Dragon.

“Escuché su historia y contradice algunas cosas que leí. Tengo mis creencias y mi hipótesis sobre lo que pasó en la pelea, pero una cosa es definitiva, el hecho de que después de esa pelea, Bruce Lee evolucionó su método de combate”, opinó.

Birth of the Dragon se inspira en clásicos de Bruce Lee como Fist of Fury y Enter the Dragon, estrenada después de su sorpresiva muerte en 1973 por un derrame cerebral cuando tenía 32 años.

Shaolin Wong Jack Man, encarnado por Xia Yu, llega a San Francisco para conocer la situación del kung-fu en Estados Unidos e inmediatamente percibe como una amenaza a Lee, quien lo desafía.

Ng, también estrella de películas de kung-fu, estudió el estilo Wing Chun en su natal Hong Kong bajo la instrucción de Wong Shun Leung, quien formó a Lee.

“Me contó muchas historias sobre Bruce Lee creciendo, fuera del kung-fu y en las películas, cosas que no puede leer en los libros”, dijo Ng, quien en sus 15 años trabajando en películas de acción en Hong Kong, asegura haber conocido a mucha gente que era cercana al mítico luchador.

Pese a ser un experto en Wing Chun, con golpes de cerca particularmente devastadores, Ng asegura que el combate en Birth of the Dragon es el más difícil que haya filmado. “He hecho unas 40 películas y series de televisión en Hong Kong... nunca he grabado una película como esa. ¡Es una pelea de 500 movimientos! La mayor cantidad que había hecho tal vez eran 300”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código