La belleza de la danza abstracta

imagen. Izq. Via Company (Inglaterra). De arriba a abajo: Cuatro x Cuatro (México), Milvia Martínez (Panamá), Il Matila (Finlandia). CORTESÍA/Primer Festival de Danza Contemporánea/Compañías participantes imagen. Izq. Via Company (Inglaterra). De arriba a abajo: Cuatro x Cuatro (México), Milvia Martínez (Panamá), Il Matila (Finlandia). CORTESÍA/Primer Festival de Danza Contemporánea/Compañías participantes
imagen. Izq. Via Company (Inglaterra). De arriba a abajo: Cuatro x Cuatro (México), Milvia Martínez (Panamá), Il Matila (Finlandia). CORTESÍA/Primer Festival de Danza Contemporánea/Compañías participantes

Un centenar de propuestas, constituidas en carpetas, videos y fotografías de diversas compañías de danza de distintos puntos del mundo, tuvo como destinatario Panamá, para participar en el Primer Festival de Danza Contemporánea Prisma 2012.

Prisma es un evento dancístico independiente, organizado por las intérpretes panameñas Analida Galindo y Ximena Eleta, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

“Uno de los propósitos del festival es que se creen vínculos entre coreógrafos, bailarines extranjeros y panameños, y a futuro se den intercambios, residencias y talleres entre ellos”, afirmó Eleta.

El evento se inaugurará esta noche con la presentación de la panameña Milvia Martínez, a las 8:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz. Igualmente, durante cinco días intervendrán las compañías internacionales: Grupo Seda (Argentina); Cuatro x Cuatro (México); Via Company (Inglaterra); Danielle Russo Dance Company (Estados Unidos); Il Matila (Finlandia) y Michael Foley & Delfo (México/Estados Unidos).

Eleta añade que el hecho de que Panamá está en boga ayudó a que muchos colectivos quisieran venir. “No esperábamos 100 compañías el primer año, fue una sorpresa”, confesó la artista.

Estas compañías fueron seleccionadas en un arduo proceso de curaduría por parte de expertos en las artes visuales y críticos culturales.

“Ximena y yo somos bailarinas y pertenecemos al gremio de la danza, por lo que era un poco delicado que nosotras hiciéramos personalmente la selección de las compañías. Por eso, elegimos a cinco personas como jurado de diferentes ramas”, puntualizó Galindo.

Se recurrió a la curadora de arte Adrienne Samos, al arquitecto y diseñador Johann Wolfschoon, a la historiadora y crítica de arte Mónica Kupfer y al bailarín español Fernando Hurtado.

Esta actividad cerrará el lunes 29 de octubre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional, con la intervención de uno de los invitados al festival, el estadounidense John Jasperse, quien se presentará junto a su compañía por primera vez en Panamá.

Conozca más de este festival, de sus presentaciones y actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código