La belleza, ¿cómo ´debe´ ser?

La artista María Raquel Cochez explora el origen de los estándares de belleza, a través de sus obras más recientes.

“Otra sirena” puede ser una valla más de publicidad veraniega. El agua, los lentes de sol, los artículos de lujo y el traje de baño. Todo cuadra, excepto la modelo. Al mirarla dos veces se cae en cuenta de que no encaja con la imagen acostumbrada.

Esta valla, de 48x14 pies y ubicada en vía Brasil en dirección a Calle 50, es una sutil provocación de la artista panameña María Raquel Cochez.

“Me pongo a mí, que soy una mujer normal (...) y me represento en la misma estética [que una conocida campaña de un almacén de ropa]”, expresa, y luego se ríe -como quien se acuerda de sus travesuras- recordando la sesión de fotos.

La intención de Cochez es crear una plataforma para el diálogo sobre la imagen de la mujer.

“Lo que nos da la publicidad es lo que la gran mayoría de la gente establece como norma. Si yo me pongo a mí, entonces yo soy la norma. Estoy desafiando lo establecido”, explica la artista que, sin embargo, aclara que no busca señalar culpables sino despertar un pensamiento en el público.

La valla, que está a la vista del 7 de marzo al 6 de abril, es precursora de la muestra “Wet ´n Wild”, que se exhibirá en Arteconsult en el mes de mayo.

La muestra incluye fotos y una performance que grabó cuando fue al parque acuático que da nombre a la muestra, en Orlando.

Cochez, que había estado en el parque en 1994 sin poder disfrutarlo porque se avergonzaba de su cuerpo, regresó ahí en 2010.

En ese entonces, pesaba 194 libras, 40 más de las que pesaba en 1994.

Cuando llegó se dio cuenta de que todo estaba en su cabeza. “Un 70% de las mujeres usaba biquini y un porcentaje alto de ellas tenía cuerpos imperfectos”, recuerda quien ahora se pregunta de dónde salieron los estándares de belleza que limitan a las mujeres a tener una estatura, un peso y un color de piel determinado para ser consideradas ´bellas”.

No es la primera vez que la artista, que estudió Bellas Artes en Savannah College of Art and Design y que vivió 14 años en Estados Unidos, explora este tema. En 2006 hizo fotos del tamaño de un póster al estilo Calvin Klein, sin retoques, mostrando las cicatrices de sus operaciones para bajar de peso; y en 2010 fue retratada por el pintor de buses Oscar Melgar, modelando con una peluca rubia y un gran escote.

“Al poner mi imagen sin retoques, con mi estómago después de dos embarazos, estoy invitando a las mujeres a ser parte de esta valla, que se imaginen que esos estándares no aplican en ellas, y desmitificar los íconos de belleza”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código