MEDIO AMBIENTE

La belleza y el sufrimiento de los manglares

Una nueva exposición comparte los principales datos sobre el valor y el deterioro de los manglares en Panamá. Estará disponible gratuitamente hasta septiembre.

Temas:

Durante un breve recorrido se sintetizan los datos más relevantes de las investigaciones científicas sobre manglares en Panamá. Durante un breve recorrido se sintetizan los datos más relevantes de las investigaciones científicas sobre manglares en Panamá.
Durante un breve recorrido se sintetizan los datos más relevantes de las investigaciones científicas sobre manglares en Panamá. Ana Rentería - LP

¿Qué es un manglar? ¿Qué servicios brinda como parte del equilibrio de la naturaleza? ¿Qué especies hay en Panamá? ¿Por qué están en peligro? Todas estas y muchas otras preguntas encuentran respuestas en unos pocos metros de datos y contenido interactivo de la exposición “El manglar, un espacio para todos”, disponible gratis hasta el 16 de septiembre en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

Fotografías, videos y hasta sonidos (grabaciones de las aves e insectos que viven en un manglar) complementan la información que presenta la muestra alimentada por las investigaciones en los manglares y humedales del país, elaboradas por instituciones ambientales y científicas.

Que los manglares son ecosistemas costeros tropicales formados por plantas muy tolerantes a la sal en suelos propensos a constantes inundaciones, que la palabra manglar se deriva del término “mangue” (árbol retorcido) de la lengua guaraní y que moluscos, crustáceos, peces, reptiles, aves, mamíferos e insectos son solo algunas de las especies que viven en los manglares.

La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Expandir Imagen
La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. LP/Ana Rentería

En Panamá hay 11 clases de mangles de las 70 que se han identificado en el trópico y el mangle rojo, el blanco, el negro y el piñuelo son especies que se encuentran en el país. También se muestran imágenes de las principales amenazas que enfrentan: erosión costera, quema de vegetación, cambio climático, contaminación, explotación forestal y expansión urbana.

La exposición es el resultado de cuatro meses sintetizando la información existente de los manglares panameños, con el objetivo que se conozca la belleza y beneficios de los ecosistemas de manglar, pero también las dificultades que causan su rápido deterioro, sobre todo por la actividad humana, detalla Nelia Pernia, del Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación de Humedales en el Hemisferio Occidental, uno de los responsables de la iniciativa, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Sociedad Audubon, Centro de Incidencia Ambiental, Panamanglar, Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

También habla de los beneficios que nos aporta el maglar y cómo los afectamos. Los manglares limpian el agua en las zonas costeras, son el criadero para especies marinas, aves y mamíferos, son productores de oxígeno y son barrera natural contra oleajes, tormentas e inundaciones.

La muestra se inauguró el pasado 26 de julio, en el marco del Día Internacional de la Defensa de los Manglares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código