El beneficio de los recuerdos

En su libro ´Recordar para renacer´, Gilberto Abood descubre la utilidad de los recuerdos para superar la adversidad.

Recordar para renacer es el título del nuevo libro del Dr. Gilberto Abood, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, en el que aborda el tema de la utilidad de los recuerdos como una terapia para superar las pérdidas y las crisis que atraviesan las personas a lo largo de sus vidas.

Su libro está estructurado en seis capítulos y posee dos ejes en los que se entrelazan los recuerdos del autor desde su infancia, juventud, vida profesional y familiar con las vivencias de la enfermedad de su hermana y la manera en que logró asimilar el reto de su ausencia.

El Dr. Abood explica que muchas personas no saben recordar, y que frente a una pérdida deciden que el mejor camino es el olvido, lo cual “es una práctica totalmente errónea. Si aprendemos a desplazarnos en los recuerdos y asimilar de ellos los momentos felices, esto nos llevará a fortalecer el espíritu y lograr observar la continuidad de la vida”.

También hace énfasis en que a través de los recuerdos se realiza una conexión estrecha con las raíces propias, fortaleciendo la identidad: “al hacer un viaje retrospectivo en el tiempo, la persona entra en contacto con lugares, momentos, personas y circunstancias, las cuales aportan experiencias que fortalecen las estructuras de personalidad, pero el problema está en que hay que saber identificarlas y comprenderlas para poderlas utilizar”.

En cuanto al tema de la muerte, el psiquiatra considera que el problema principal radica en que “las personas se enfrentan a la muerte con un concepto que resulta frustrante y genera impotencia y sentimientos encontrados. Se debe asumir esta realidad con una idea totalmente distinta, de continuidad, que permita seguir adelante”.

En Recordar para renacer, el autor comparte una visión humana y profesional, en la que a través de las pérdidas propias y la forma en que las manejó, invita a los lectores a encontrar sus propias respuestas.

La presentación de esta obra se llevará a cabo hoy, jueves 29, a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional, y estará a cargo del Dr. Hernán Higuero y la profesora Ileana Gólcher.

El Dr. Abood ha publicado también otros títulos como El despertar en el mundo del adolescente (2008) y Los intentos de suicidio y la violencia en el adolescente (2009).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código