El beneficio de los recuerdos

En su libro ´Recordar para renacer´, Gilberto Abood descubre la utilidad de los recuerdos para superar la adversidad.

Recordar para renacer es el título del nuevo libro del Dr. Gilberto Abood, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, en el que aborda el tema de la utilidad de los recuerdos como una terapia para superar las pérdidas y las crisis que atraviesan las personas a lo largo de sus vidas.

Su libro está estructurado en seis capítulos y posee dos ejes en los que se entrelazan los recuerdos del autor desde su infancia, juventud, vida profesional y familiar con las vivencias de la enfermedad de su hermana y la manera en que logró asimilar el reto de su ausencia.

El Dr. Abood explica que muchas personas no saben recordar, y que frente a una pérdida deciden que el mejor camino es el olvido, lo cual “es una práctica totalmente errónea. Si aprendemos a desplazarnos en los recuerdos y asimilar de ellos los momentos felices, esto nos llevará a fortalecer el espíritu y lograr observar la continuidad de la vida”.

También hace énfasis en que a través de los recuerdos se realiza una conexión estrecha con las raíces propias, fortaleciendo la identidad: “al hacer un viaje retrospectivo en el tiempo, la persona entra en contacto con lugares, momentos, personas y circunstancias, las cuales aportan experiencias que fortalecen las estructuras de personalidad, pero el problema está en que hay que saber identificarlas y comprenderlas para poderlas utilizar”.

En cuanto al tema de la muerte, el psiquiatra considera que el problema principal radica en que “las personas se enfrentan a la muerte con un concepto que resulta frustrante y genera impotencia y sentimientos encontrados. Se debe asumir esta realidad con una idea totalmente distinta, de continuidad, que permita seguir adelante”.

En Recordar para renacer, el autor comparte una visión humana y profesional, en la que a través de las pérdidas propias y la forma en que las manejó, invita a los lectores a encontrar sus propias respuestas.

La presentación de esta obra se llevará a cabo hoy, jueves 29, a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional, y estará a cargo del Dr. Hernán Higuero y la profesora Ileana Gólcher.

El Dr. Abood ha publicado también otros títulos como El despertar en el mundo del adolescente (2008) y Los intentos de suicidio y la violencia en el adolescente (2009).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código