CAJA DE LETRAS

La bestia apátrida

Temas:

¿Tocamos fondo en impunidad? Se han perdido tantos recursos que son tantos que ni siquiera sabemos cómo hallarlos, y habrá que contratar a Sherlock Holmes, a Watson y a Scotland Yard para que se encarguen de encarrillar hacia el castigo tanta inmundicia. Hay latrocidas sueltos. Y el país se ha convertido en una cárcel.

La ladronería se enseñorea en la tierra de Justo Arosemena y tanto patriota meritorio durante tantos siglos de patria. Cárcel para aquellos que andan felices de la vida, mientras quienes están enchirolados en La Joya y otras prisiones sienten envidia de los señores de la mafia que nos asfixia.

Mira a tu alrededor y te percatarás del estercolero en el que han convertido la Patria víctima de esta insaciable pandilla. La codicia, el egoísmo, la mezquindad, la ira y la hostilidad se travisten de Caín. La falta de responsabilidad y dignidad tienen cara de Pilatos. No olvides ese rostro. Es el rostro de la impunidad. Apátrida.

Mira hacia el frente, ¡hazlo!, hasta donde se pierda el horizonte, y allí la encontrarás: la impunidad. La tienes colgada en la espalda. Mira hacia atrás y te está mirando mientras lees. Pero los probos somos más.

Crece Caín y, si lo apadrinamos, se convertirá en una nube tan letal como la rumiadora de langostas. Es el fin de nuestros sueños y esperanzas. Habitamos Gomorra y somos vecinos de Sodoma. Apesta esta gente: no me mires ni me saludes en el supermercado. Caín anda suelto, y se ha visto también a Herodes, Nerón, Judas, Poncio… hasta en el tranque uno los atisba. ¡Vade retro!

País de inequidades, desigualdades e injusticias: mitad Holanda y mitad Haití, terreno fértil para sus hazañas. No desaprovecha su ocasión. Se le demanda que cuide estas ovejas que surcaron la senda alterna y que no les escatime afecto; sin embargo, se transmuta en bestia dispuesta a descender al infierno, sin palacios, con cuerpos humeantes, y encontrarse con Lucifer. La divina comedia.

Dios alabó al pastor de ovejas Abel, garantiza la Biblia, y al labrador Caín se le descompuso el rostro. El pecado estaba acechando como hiena. Como en Tocumen. Se calcinó a los delincuentes. Condenaron a los delincuentes.

Si la codicia y la estructura mental sadomasoquista siguen dominando, como ocurre con pueblos enteros que humillan a otros, los condenan, los desalojan, los exterminan, entonces estamos perdidos.

La educación, la instrucción, el entrenamiento y la tecnología de nada servirán si no desalojamos al Caín que se ha instalado en el país. No pocos de los saqueadores tienen títulos universitarios de prestigiosas universidades, y esas universidades ni se ocupan de la suerte de sus egresados. La corrupción ni la impunidad se frenan con más educación. ¡Abajo la impunidad! ¡Arriba los valores!

Que sean castigados los ladrones de los dineros del Estado, que han hecho fiesta con ellos. Dineros que impiden que esos recursos lleguen sobre todo a aquellas personas más necesitadas. A quienes no obtienen la nutrición indispensable, ni la salud merecida, ni las facilidades adecuadas de vivienda. No solo le hurtan al Estado, sino a cada panameño, y frenan que esos recursos sean distribuidos en proyectos a los sectores vulnerables.

Lo dijo: “Han habido muchas denuncias”, “hubieron miles de personas”, “habemos varios que pagamos”, “habrán toros”. Nada es correcto. El verbo haber solo se conjuga en singular. Lo correcto: “Ha habido muchas denuncias”, “hubo miles de personas”, “somos varios los que pagamos” o “hay varios que pagamos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código