Por las bibliotecas

La XXIV Reunión Anual de la Asamblea General de Abinia se realizó en la Biblioteca Nacional de Panamá.

Actualización y modernización fueron algunos de los puntos tratados en la XXIV Reunión Anual de la Asamblea General de la Asociación de Estados Americanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países Iberoamericanos (Abinia).

Esta actividad es relevante porque reúne a los directores de las diversas bibliotecas que conforman la Abinia y es donde se hace un informe de lo realizado y las metas alcanzadas por cada una de ellas, explica Guadalupe Curiel, presidenta de esta asociación y directora de la Biblioteca Nacional de México.

La Abinia está conformada por más de 15 países de Iberoamérica y la Asamblea que los convocó concluyó el viernes pasado en la Biblioteca Nacional de Panamá.

TEMÁTICA

Curiel mencionó que los principales problemas que afrontan las bibliotecas son la falta de espacios, además de la ausencia de recursos financieros para la encuadernación y la preservación de las obras, es decir, recursos para buenos laboratorios de preservación.

Hay que tener presente que las bibliotecas tienen la misión de preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliohemerográfico de cada país, recuerda la experta.

Surge la interrogante: ¿Cómo lo hacemos? Se necesitan recursos y medios tecnológicos, responde la directora.

“Digamos que lo que aumenta el quehacer de la biblioteca es la conversión digital de sus materiales para poder conservarlos, preservarlos y difundirlos de la mejor manera”, considera.

Recalca que todo este proceso y cambio es muy costoso.

AVANCE

Guadalupe Curiel añade que durante el evento en Panamá se acordaron talleres sobre la temática de la conservación, ya que todas las personas que están alrededor de las bibliotecas siempre necesitan capacitación.

Resalta que el porcentaje de países que están a tono con las nuevas tendencias de modernización es bajo. Por ejemplo, en México, aún no han podido arrancar un proceso o proyecto sistemático de digitalización.

Chile y España dominan en el terreno de la digitalización. En general, hay mucho camino por recorrer, sentencia la especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código