¿Cuántos ´bitcoins´ cuesta?

Más de 2 mil establecimientos internacionales aceptan ´bitcoin´ como forma de pago. En el istmo, apenas tres negocios se inician en este sistema.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Con bitcoin se puede comprar casi de todo. Un artículo publicado en 2013 por la revista Forbes asegura que es posible sobrevivir una semana con la divisa sin la necesidad de recurrir a ninguna moneda de circulación oficial.

Esta afirmación, aunque aplica más en unas ciudades que en otras, no deja de causar curiosidad entre los entusiastas de la internet.

En la red hay numerosos sitios que optan por cobrar en bitcoin.

En el portal Bitcoin.org, por ejemplo, se puede acceder a una lista con más de 2 mil establecimientos internacionales que aceptan la “moneda electrónica”.

En el istmo, sin embargo, la historia es otra. Al consultar la página Coinmap.org, que mapea el número de empresas de corte mundial que aceptan este tipo de pago, solo se registran tres negocios istmeños.

Uno de ellos es el Casco Station, un espacio de coworking ubicado en el corregimiento de San Felipe, que anunció su apertura al sistema a inicios de este año.

“Nos pareció el siguiente paso lógico en una serie de innovaciones tecnológicas y nos llama mucho la atención hacia dónde va esto en el futuro”, asegura su propietario, Harold Maduro, quien explica que en su establecimiento se utiliza como una herramienta que les permite cobrar en línea, en cualquier parte del planeta, sin asumir costos de transacción, o depender de una autoridad central o entidad financiera intermediaria.

Cómo funciona

El bitcoin es una divisa digital descentralizada, cuya composición operativa se apoya en nodos P2P o entre pares.

Más que una moneda, funciona como un software de código abierto y diseño público. “Nadie es dueño del sistema y todos lo pueden manejar”, explica un texto introductorio en el sitio Bitcoin.org

Su sistema se basa en programaciones cifradas, que le aportan confidencialidad y seguridad a la hora de efectuar transacciones.

El director del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA), Felipe Echandi, lo define como “un sistema descentralizado de asignación de derechos”.

No es una moneda como tal, señala Echandi, quien explica que tanto el bitcoin como otras criptomonedas similares se diferencian del efectivo por su naturaleza sumamente cambiante, pues su valor tiende a fluctuar constantemente.

Con Echandi concuerda Vitelio Videl Vega Espino, director de desarrollo de mercados de Panamá Bitcoins (www.ptycoins.com), quien afirma que normalmente se usa este sistema como un método de pago.

Vega Espino, quien realizó una primera transacción con esta criptodivisa en 2011, explica que al bitcoin se le puede definir como un bien de consumo que se puede adquirir en internet a través de los innumerables sitios dedicados a esta venta.

“Los precios de cambio normalmente se fijan en dólares o la moneda de uso común, de turno y se transfieren en bitcoins al momento de la compra”, agrega Echandi.

La zona gris

Vega Espino opina que un provecho importante detrás de la divisa es su estructura de seguridad. “No es necesario pasar tarjetas, ni depender de un número de PIN” para efectuar una compra, dice el experto, quien añade que el procedimiento se efectúa en internet, ya sea desde una computadora o en dispositivos móviles.

Para ello, se requiere descargar un programa, identificado como “monedero”, que le ayudará a reunir o “minar” bitcoins y realizar transacciones con otros usuarios o comercios.

Ambos expertos aseguran que comúnmente puede ser utilizado en la adquisición de bienes como ropa o joyería, y provechos como hospedaje o servicios de transporte.

Tales ventajas, sin embargo, no terminan de convencer a todos. Un artículo difundido por CNN Expansión, señala que la criptodivisa aún no es vista como una moneda legal, o regulada, en muchos países.

Aunque su uso es habitual en urbes europeas y americanas, en países como China y Colombia lo miran con recelo, mientras que en Islandia y en Vietnam fue declarada como ilegal.

En tanto, Estados Unidos hasta la fecha ha tomado una postura permisiva con respecto a la divisa.

Pese a estas desventuras, la criptomoneda va sumando más adeptos y nuevos grupos de estudio e intercambio de divisas “Satoshi Square”, acuñados de esta manera en consideración al anónimo creador de la divisa, proliferan en las metrópolis.

Panamá también cuenta con un colectivo similar, bautizado como Satoshi Square Panama, que se reúne cada domingo con la intención de ahondar más sobre el intercambio de criptomonedas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código