En boca, ´Biblia´ y Babilonia

Cuando los pistachos venían teñidos de rojo, era una caída irte y tragarte un frasco entero porque te quedaban los dedos pintados.
VERSATILIDAD. El pistacho es antiquísimo, pero para cocinar se puede utilizar de formas modernas, como costra en el filete de cordero. LA PRENSA/Archivo VERSATILIDAD. El pistacho es antiquísimo, pero para cocinar se puede utilizar de formas modernas, como costra en el filete de cordero. LA PRENSA/Archivo
VERSATILIDAD. El pistacho es antiquísimo, pero para cocinar se puede utilizar de formas modernas, como costra en el filete de cordero. LA PRENSA/Archivo

“Entonces Israel, su padre, les respondió: Pues, que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros sacos, y llevad a aquel hombre un presente, un poco de bálsamo y un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras”. (Génesis, 43:11).

Aparentemente, al hablar de nueces, se refieren al pistacho. Esta nuez maravillosa, además de cara, la condenada es medio problemática de consumir.

Lo único que voy a decir en defensa de los productores de pistacho es que al menos ya no los tiñen de rojo, porque era una caída total, de chiquita, irte y tragarte un frasco entero. Te quedaban los dedos pintados hasta el fin de tus días, que en mi caso eran inminentes si mami se enteraba de dónde había quedado su stash.

Pero para atrás. Aunque se han encontrado pistachos en una excavación arqueológica en el noreste de Irak, que data del 6750 a.C., este desapareció del mapa hasta alrededor del 200 a.C., cuando hubo un baby boom en la luna fértil mesopotámica.

Hasta se dice que los jardines de Babilonia tenían árboles de pistacho durante el reino de Merdach, alrededor del año 700 a.C.

Entre los datos curiosos del pistacho está el hecho de que los cargamentos al granel del pistacho son propensos a autocombustir, debido a su alto contenido de grasa y baja humedad.

Entre los datos prácticos del pistacho, en ensaladas son maravillosos, y además de repostería y ensaladas, son magníficos como costra de todo tipo de proteína, desde unas chuletas de cordero de ataque con costra de pistacho, coriandro y hierbabuena, hasta una pasta que leí hace años en el Marie Claire francés, que era básicamente crema reducida, pistachos y un shot de brandy. Si la sirves con un filete a la plancha, es de ataque.

Cuando vivía en Miami, era uno de mis menús favoritos para deslumbrar, y nunca fallaba. La receta del Recetario la puedes hacer con corvineta, que no es tan cara. Si te quieres lucir, funciona con pargo, salmón o mero. Con atún, tenlo frío cuando entre al horno para que no se sobrecocine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código