Un bocado crujiente

La preparación de los patacones es bastante similar en cada rincón de Panamá.

Temas:

Un bocado crujiente Un bocado crujiente

Un bocado crujiente

Los acompañamientos para degustar un plato de patacón van desde carnes hasta toda clase de mariscos. Los acompañamientos para degustar un plato de patacón van desde carnes hasta toda clase de mariscos.

Los acompañamientos para degustar un plato de patacón van desde carnes hasta toda clase de mariscos.

Para degustar en todo momento Para degustar en todo momento

Para degustar en todo momento

Dorados, redondos, con un toque de sal y a base de plátano verde. Así son los patacones, un platillo muy común dentro de la oferta culinaria de varios países de Latinoamérica y el Caribe.

En Panamá es una vianda que puede encontrar en cualquier tipo de restaurante, tanto en la ciudad capital como en el interior del país, comentan expertos en gastronomía.

Es un bocado que algunos consideran como “plato típico panameño”, tal es el caso del chef Dimas Polanco, miembro del Club Gastronómico de Panamá, quien señala: “Puede considerarse un plato típico por su alto consumo en el país”.

Con Polanco concuerda la chef Maru Maggiori, quien considera que son más tradicionales “en las regiones costeñas”.

Hay más de 350 millones de latinos que consumen este bocado, calcula la colonense Zobeida Garibaldi, quien en 2014 ideó la creación de una “pataconera eléctrica” para facilitar la cocción de este plato. Una empresa china ha tomado el reto de desarrollar el modelo de su equipo.

Es una vianda que disfrutan grandes y chicos, agrega.

La preparación de este plato es similar en cada rincón del país, dice Polanco, y añade que hay un abanico de opciones para acompañar su degustación.

Si desea saber con qué puede saborear este tradicional platillo y conocer cuánto le costará este antojo culinario:

Para degustar en todo momento

Los plátanos son esos frutos tradicionales que se pueden saborear verdes y maduros. Empero, una forma muy típica de degustarlos es como patacón.

Para preparar este platillo solo necesita que el plátano esté verde. Luego le quita la cáscara y procede a limpiar cada pieza, explica el chef Dimas Polanco, quien también es docente de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Siguiendo con el proceso de cocción, debe partir el plátano en trozos y sofreírlos en aceite caliente. Cuando los retira del calor se aplastan. Después se vuelven a freír y estarán listos cuando los vea dorados, añade.

Para este procedimiento, la chef Maru Maggiori agrega que debe usar abundante aceite y, cuando están listos, les pone sal al gusto.

Algunos acostumbran a ponerle un diente de ajo al aceite, indica.

Este procedimiento puede tomar entre 6 y 15 minutos, calcula Polanco.

Claro está que dependerá de cada persona, ya que a unos les puede tomar un poco más, y si están prácticos invertirán menos tiempo.

Polanco aprovecha esta sección de la preparación y resalta que en este punto, aunque este plato se cocine con aceite, hay formas de que sea saludable.

¿Cómo? No los cocine en aceite usado y, para que no queden tan grasosos, coloque papel toalla a fin de que seque el aceite una vez listos.

Además puede usar aceite de oliva, anota.

PARA DEGUSTAR

Las salsas y el pollo asado son algunas de las opciones por las que optan a la hora de saborear este tradicional platillo, señala el chef Abel Rodríguez, quien llegó a Panamá desde Perú hace 11 años.

En su mayoría, las personas prefieren acompañarlo con mariscos, sobre todo en las costas del istmo, comenta el chef Federico Meneses.

Por eso, es muy característico su consumo en áreas de playas como San Carlos, Veracruz y Bocas del Toro, entre otras, resalta Polanco.

En este apartado, la lista incluye desde el pescado, los camarones hasta el pulpo, enumera Meneses.

No obstante, a estas opciones también puede incorporar el bistec picado, el hígado encebollado o el puerco frito, añade Maggiori.

Pero, a la hora de la elección de qué acompañará a un plato de patacones, también hay que tomar en cuenta qué comida del día es, dice Polanco, “si es el desayuno, el almuerzo o la cena”.

Es un bocado que se presta para cualquier momento, resalta.

Por ejemplo, para la primera comida del día hay quienes lo acompañan con salchichas guisadas o huevos.

Mientras que para el almuerzo y la cena, muchos prefieren el pollo asado, los mariscos o las carnes.

Por otro lado, menciona que ahora es común ver el patacón estilo canasta, relleno ya sea con atún o con camarones.

PRECIO

Hace unos años probar esta vianda era económico.

Sin embargo, hoy tiene un costo elevado. Un plátano puede llegar a costar entre 35 y 50 centésimos en el mercado o en un supermercado, asegura el chef colombiano Federico Meneses, quien vive en el país hace nueve años.

La experiencia del chef Abel Rodríguez en este plano es que el ciento de plátano oscila entre los 16 y 23 dólares. Los vendedores están basados en el tamaño, si son grandes cuestan más.

Con estos precios, el costo de la orden de patacón también se ha elevado.

Polanco señala que hoy en diversos puestos de venta de comida, 3 patacones tienen un costo de 25 centésimos, cuando antes por este precio daban 8 piezas de patacones.

BOCADO INTERNACIONAL

Los expertos en el arte culinario resaltan que los patacones son un platillo popular en varios países como República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico, entre otros.

Sin embargo, comparten que en algunas de estas ciudades le llaman patacón y en otras tostón, como en el caso de Colombia y Venezuela.

Pero este platillo, sin importar el país donde se vaya a degustar, mantendrá su característica crujiente y siempre se sirve caliente.

UNA RECETA SENCILLA DE MARU MAGGIORI

Para 4 personas: aceite vegetal para freír, 2 plátanos verdes grandes pelados y cortados en ruedas de 1 pulgada y sal al gusto.

En una sartén, caliente aceite vegetal. El aceite deberá alcanzar la temperatura de 375° F. Cocine 2 minutos por cada lado. Retire y escurra sobre papel toalla. Retire la sartén del fuego. Tome cada rueda de plátano frita, colóquela entre dos trozos de papel encerado y aplaste con el fondo de un vaso. Aplaste hasta que tengan un espesor de 1/4 de pulgada. Caliente nuevamente el aceite hasta que alcance los 375° F. Fría los patacones en una sola capa por 3 minutos por lado o hasta que estén dorados. Retírelos del aceite y escúrralos sobre papel toalla. Rocíe con sal y sirva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código