ALimento notable

Las bondades y ventajas de esa maravilla llamada harina

La harina es el punto de partida de múltiples alimentos. Acompaña al ser humano desde hace más miles de años, y desde esas épocas antiguas ha sido la alegría de más de un desayuno y cena.

Un pan encontrado en el desierto

Temas:

La harina es rica en vitaminas B1, B2 y B3, así como es rica en hierro y zinc. Fotolia La harina es rica en vitaminas B1, B2 y B3, así como es rica en hierro y zinc. Fotolia
La harina es rica en vitaminas B1, B2 y B3, así como es rica en hierro y zinc. Fotolia

La harina, ese fino polvo lleno de nutrientes, puede ser de trigo (herencia ofrecida por Asia, ideal para elaborar pan), centeno, cebada, avena, maíz (una contribución del continente americano) y de arroz (otro obsequio procedente de Asia).

La variedad de las harinas es aún más enorme, ya que también las hay de espelta, sarraceno, arvejas, habas, garbanzos, lentejas, lino, castañas, almendras, yuca, papa, quinoa y amaranto, entre otros.

Fortificación

Para que el cuerpo humano tenga el enriquecimiento y la fortificación necesarios para una buena salud, tanto individual como colectiva y social, requiere consumir una cantidad de micronutrientes esenciales, o sea, vitaminas y minerales en la mayor cantidad de alimentos posible, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Uno de esos alimentos es la harina, y los múltiples usos que se le puede dar en la cocina, tanto en el desayuno como en la merienda, el almuerzo y la cena.

“En el mundo se procesan anualmente más de 600 millones de toneladas de harinas de trigo y de maíz, que se consumen en forma de pan, fideos, tortillas y otros productos, por lo que el trigo y el maíz son vehículos adecuados para el enriquecimiento”, señala en un comunicado la Organización Mundial de la Salud.

“El enriquecimiento de la harina de trigo y de maíz procesada industrialmente, cuando se hace adecuadamente, constituye una estrategia eficaz, simple y barata para aportar vitaminas y minerales a la dieta de grandes segmentos de la población mundial”, agrega el documento de la organización especializada.

Las bondades y ventajas de esa maravilla llamada harina Expandir Imagen
Las bondades y ventajas de esa maravilla llamada harina

Recomendaciones

En su investigación, la Organización Mundial de la Salud recomienda a todos que “se debe pensar en proceder al enriquecimiento de la harina de trigo y de maíz cuando en un país haya grandes grupos de población que consumen de manera regular harina producida industrialmente”.

“Las decisiones sobre los nutrientes y las cantidades adecuadas que deben añadirse han de basarse en una serie de factores, entre ellos, i) las necesidades y carencias nutricionales de la población; ii) el perfil de consumo habitual de la harina ‘enriquecible’ (es decir, la cantidad total estimada de harina molida en molinos industriales de rodillos, de producción nacional o importada, que podría, en principio, ser objeto de enriquecimiento); iii) los efectos sensoriales y físicos de los nutrientes añadidos a la harina y los productos elaborados a base de harina; iv) el enriquecimiento de otros vehículos alimentarios; y v) los costos”, agrega la documentación de la OMS.

Beneficios

Ya sea a través de los distintos tipos de pan, las empanadas, las pastas, los bizcochos, las galletas, las crepés, los bollos, los pasteles y las tortillas, entre otras formas, la harina es rica en más de una vitaminas.

Por ejemplo, de acuerdo con el sitio web ecured.cu, la harina trae consigo “vitamina B1 (tiamina), necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso y ayuda a liberar la energía de los carbohidratos; vitamina B2 (riboflavina), ayuda a formar glóbulos rojos y material genético, y vitamina B3 (niacina), necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso y digestivo”.

También tiene como beneficios para la salud, añade ecured.cu, porque ofrece “hierro, que permite eliminar o disminuir problemas de anemia ferropriva; zinc, el cual contribuye al mejor desarrollo o crecimiento en los niños, es necesario para el metabolismo y la digestión. Ayuda a sanar heridas y a reparar los tejidos, y ácido fólico (o folacina), que permite disminuir problemas de anencefalia o del tubo neural (columna bífida), en el periodo de gestación, por lo que se recomienda la ingesta por parte de las mujeres embarazadas”.

Un pan encontrado en el desierto

Las bondades y ventajas de esa maravilla llamada harina Expandir Imagen
Las bondades y ventajas de esa maravilla llamada harina

De acuerdo con una nota de prensa elaborada por la BBC de Londres,  basada en una investigación  de  la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, "la receta de pan más antigua del mundo data de hace más de 14,000 años".

“Los restos carbonizados de pan fueron hallados  en un sitio arqueológico en el desierto Negro de Jordania por la científica española Amaia Arranz-Otaegui (de la Universidad de Copenhague), indicó en julio pasado la BBC.

El reportaje de la BBC indicaba  que “este hallazgo es significativo, porque los restos prueban que ya se horneaba pan 4,000 años antes de los comienzos de la agricultura. Los restos más antiguos de pan conocidos hasta ahora habían sido hallados en Turquía y databan de  9,000 años”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código