Los ´bouquets´ de Dioselina

Hidropónicos de Boquete, provincia de Chiriquí, de la familia Bell, cultiva lechugas orgánicas y microhierbas que han conquistado el paladar nacional.

Cualquiera que haya frecuentado uno de los emporios de la alta gastronomía capitalina se ha encontrado con unas curiosas y microscópicas hierbas.

Si ese ha sido el caso, es que ha estado frente a frente con las microhierbas hidropónicas cultivadas por Guillermo y Dioselina Bell en Boquete, empresa familiar en que también laboran sus hijos Henry y Jean.

A diferencia de muchos de sus pares, cuando el resto del mundo tornó su mirada hacia Boquete como lugar ideal de jubilación y muchos miembros del agro chiricano vendieron sus tierras, los Bell siguieron cultivando un patrimonio familiar que se remonta a los años de 1970.

En ese momento, su mezcla de cultivos era tradicional: pimentones, tomates, lechuga, etc. Los Bell cambiaron tierra por sustrato, y atendiendo las tendencias globales comenzaron a cultivar hidropónicos, o sea semilleros de soluciones minerales con base de turba. Esto lo comprendes mejor cuando visitas los invernaderos de Hidropónicos de Boquete y ves los tubos de PVC que varían en grosor desde 2 hasta 5 pulgadas, rellenos de sustratos minerales en base a turba y en fibra de coco, donde crecen los vegetales orgánicos de los Bell.

Para el período de 2007 y 2008 se concentraban en lechugas no tradicionales para entonces: romana, Boston, mantequilla, oak leaf roja y verde, y escarola, en dos invernaderos de 600 metros cuadrados. Hoy en día, suman cinco a su haber que ocupan media hectárea. Con el sistema de riego por goteo, cada plantón de lechuga está listo para cosechar en unas cinco semanas. Los productos son limpios de contaminación, desde el hecho de que al no ser plantados en el suelo no son presa de los habituales pobladores de la primera capa del planeta, sino que además los operarios de campo y planta siempre usan guantes al manipular los productos.

Según Bell, los principios fueron precarios: había que vender la idea de un método nuevo. El siguiente paso fue que las cadenas de supermercados les aceptaran sus productos. Luego vinieron los chefs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código