El brillo del cometa Jacques

El Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama tomó una fotografía del cometa 2014 E2 (Jacques).
Las estrellas se ven elongadas, porque se puso la montura a seguir el núcleo del cometa. CORTESÍA/OPSPA/Joaquín Fábrega. Las estrellas se ven elongadas, porque se puso la montura a seguir el núcleo del cometa. CORTESÍA/OPSPA/Joaquín Fábrega.
Las estrellas se ven elongadas, porque se puso la montura a seguir el núcleo del cometa. CORTESÍA/OPSPA/Joaquín Fábrega.

Una fotografía del cometa 2014 E2 (Jacques), recientemente descubierto por astrónomos brasileños, fue captada por el Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), Chile.

Cristóvao Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y Joao Ribeiro descubrieron el cometa el 13 de marzo.

La velocidad promedio de este cometa es de 140,523 Km/h, y está cruzando la constelación de Monoceros, afirma Joaquín Fábrega, director del OPSPA.

El brillo del cometa va en aumento. “Se espera que para mediados de julio esté en una magnitud de 7; a simple vista, en un lugar oscuro podemos observar objetos de magnitud 6, entonces con unos binoculares será posible ver el cometa Jacques”.

El telescopio que usaron para encontrar este cometa tiene un espejo cuyo diámetro es ligeramente más grande que el del OPSPA, 450mm frente a 406mm, pero es un sistema óptico más rápido, f/2.9 frente a f/3.6, por lo que “estas dos ventajas permiten que el equipo usado pueda cubrir mas área de cielo que el OPSPA”, indica Fábrega.

Encontrar un cometa o un asteroide involucra mucha determinación, pues “se debe tener la disciplina de buscar todas las noches siguiendo un plan, tener mucha paciencia, estar dispuesto a pasar semanas, sino meses, sin encontrar nada. Sin embargo, la suerte juega un peso mucho mayor, es perfectamente factible que una persona apunte un telescopio a un lugar del cielo y en el primer intento encuentre algo, pero la probabilidad de que eso pase es mínima. En realidad, cuando hablo de suerte, es que cada noche estamos fotografiando tan solo 36 grados cuadrados de cielo; esto no es nada si tenemos en mente que el área de media esfera es de 20,625 grados cuadrados, entonces hoy podemos estar observando en un lugar del cielo sin encontrar un cometa, a la noche siguiente buscamos en otro lugar y el cometa pasa justo donde habíamos observado la noche anterior. Es una mezcla de buscar una aguja en un pajar con el juego del gato y el ratón”.

Los cometas son remanentes de la formación del Sistema Solar. “En la medida que comprendamos mejor cómo están compuestos los cometas, con mayor precisión podremos entender el origen del Sistema Solar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código