El brillo de la noche

Del 13 al 18 de abril se conmemora la Semana Internacional de los Cielos Oscuros para contrarrestar la contaminación lumínica.

Temas:

El brillo de la noche El brillo de la noche
El brillo de la noche

El cielo nocturno ofrece más de 2 mil 500 estrellas visibles. Sin embargo, debido a la proliferación del alumbrado exterior en ciudades como Panamá solo se pueden ver algunas docenas, con suerte, por el resplandor.

Este efecto del fenómeno conocido como contaminación lumínica, caracterizado por el exceso de luz artificial y su mala utilización, tiene un trasfondo mayor si se toma en cuenta que la iluminación artificial de la noche afecta la salud humana y el funcionamiento del sistema inmunológico, altera el comportamiento de la fauna, la flora y los insectos, y disminuye la calidad del medio ambiente con el derroche energético.

Por ello, la International Dark-Sky Association conmemora la Semana Internacional de Cielos Oscuros, desde el 13 hasta el 18 de abril para frenar esta polución.

Un total de 277 mil 647 luminarias de alumbrado público ha sido instalado en calles y avenidas de Panamá por las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Gas Natural Fenosa y ENSA) hasta diciembre de 2014, según voceros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ente regulador del servicio.

Dichas luminarias usan lámparas de sodio de alta presión, las cuales favorecen el ahorro energético, de acuerdo con voceros de la ASEP.

El ingeniero Sebastián Pérez, director de operaciones de electricidad de Gas Natural Fenosa, afirma que las lámparas de sus luminarias son “más eficientes que las de mercurio que se utilizaban años atrás”.

Empero, el ingeniero civil y mecánico y astrónomo Joaquín Fábrega, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, ha percibido que “las luminarias en las calles usan bombillos con muchos vatios y que, por la forma de las lámparas, la luz viaja en todas direcciones”, hasta al cielo.

Por su parte, el Municipio de Panamá está encargado de las luminarias de los parques del distrito de Panamá y de las estructuras, pantallas digitales o vallas luminosas de publicidad exterior, pero al cierre de esta edición no se proporcionó cuántas luminarias ni estructuras de publicidad luminosa manejan.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Observar el cielo nocturno libre de contaminación lumínica es un derecho, según lo estipula la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, aprobada en 2007 y firmada por representantes de la Unesco y otros grupos.

El Reglamento de distribución y comercialización de energía eléctrica de la ASEP cita que las distribuidoras deberán adquirir luminarias con un control eficiente de la distribución de luz y con un diseño adecuado, con el fin de “minimizar la pérdida de energía”.

Conozca su impacto en la salud y el ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código