Una broma que pasó a indignación

En internet también hay defensores de los locutores, que han mostrado su solidaridad con ellos.

Sobre esta broma en la radio se han reído usuarios de internet en todo el mundo: Un hospital en Londres confunde a una persona que llama desde Australia con un ridículo acento británico con el de la reina Isabel II.

Y pasa la llamada con la sección donde está siendo atendida la duquesa Catalina, la esposa embarazada del príncipe Guillermo.

La locutora de radio Mel Greig y sus colegas apenas dan crédito: ha conseguido que se pase la llamada. Con esta broma se han reído las cientos de miles de personas que la han escuchado en Youtube. Pero tras la muerte de la enfermera que pasó la llamada, ahora la sensación es completamente otra, se ha convertido en consternación e indignación, sobre todo dirigida hacia los presentadores de la radio, que por ahora ya han perdido su puesto de trabajo.

Aunque la policía no ha confirmado oficialmente que la mujer se suicidara, medios británicos y australianos así lo indican por las circunstancias en las que se produjo el deceso. Se desconoce si esta madre de dos hijos afrontaba otras preocupaciones personales.

A los locutores Greig y Michael Christian se les señala ahora por tener “sangre en las manos”, según escribieron algunos tuiteros indignados. “Deberían ir a la cárcel”, agregan.

Después de los hechos, en una encuesta no representativa de la página web del Brisbane Times, aseguran casi dos tercios de los más de 30 mil participantes que la burla no tenía gracia y que era una broma pesada.

No obstante, en internet también hay defensores de los locutores, que han mostrado su solidaridad con ellos. Jeff Kennett, presidente de la organización australiana que informa sobre las depresiones, salió en su defensa. Aseguró que se trató de una “broma inofensiva”.

Y agregó: “No se pueden prohibir todas las bromas, porque no se puedan calcular las consecuencias”.

El articulista Peter FitzSimons señala en el Sydney Morning Herald que hasta el propio príncipe Carlos reaccionó de buena manera, cuando los periodistas le bombardearon con preguntas sobre la llamada falsa. “¿Y cómo saben ustedes que no tengo una radio?”, comentó.

Sin embargo, en el mismo diario Michael Idato asegura que en la época de los nuevos medios habría que poner nuevas reglas. “¿Cuándo se convierte algo divertido en un delito?”, se pregunta.

“Lo que ocurrió, una ridícula llamada, vergonzosa [para la persona] no se puede considerar en sí como especialmente mala. Pero como la sociedad hoy en día está dominada por las redes sociales y destructivos falsos juicios ´a Twitter´, todo se puede convertir rápidamente en algo mucho peor. Y es ahí donde radica la responsabilidad de la emisora (...) Lo que mantiene unida una sociedad civilizada es comprender que las acciones tienen consecuencias, el deber de la asistencia, que deja margen para la broma, pero sin ir contra los principios de humanidad, dignidad, compasión y respeto”.

A pesar de todo el dolor por esta situación, en Reino Unido existe cierto alivio por el hecho de que no haya sido un medio británico el que permitió la mofa.

La prensa amarillista en la isla está en el punto de mira, sobre todo tras el escándalo en los medios de comunicación por ciertos métodos cuestionables y su intromisión en la esfera privada, también de la familia real.

Actualmente, se está elaborando un nuevo sistema de supervisión ética. La conmoción y la tragedia tras conocerse el embarazo de la duquesa Catalina podrían influir tanto en los medios británicos como en los extranjeros, para en el futuro actuar de forma más cautelosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código