gastronomía

El buen tenedor, los premios culinarios de Panamá

Un grupo de especialistas en el campo gastronomía escogen los establecimientos y profesionales más destacados de nuestro país.

Temas:

El buen tenedor, los premios culinarios de Panamá El buen tenedor, los premios culinarios de Panamá
El buen tenedor, los premios culinarios de Panamá Jorge Chanis Barahona

Nuestra escena gastronómica nacional está en constante transformación. Siempre hay cambios en el que nacen nuevas propuestas, otras se renuevan para agarran un nuevo respiro y unas pocas encuentran su final. Así es la gastronomía de Panamá, una gastronomía que cada día va reflejando más nuestra identidad como panameños, con la adición de nuevas influencias que traen nuestros hermanos de países vecinos.

El Buen Tenedor es una plataforma que nació hace 5 años para justo poder acompañar esos esfuerzos colosales de chefs y restaurantes por mantenerse vigentes, imprimiendo su creatividad diariamente en cada menú y mejorando el servicio, todo para seguir sorprendiéndonos a todos.

Evolución

Todo inicio en el 2014 con 15 categorías donde un comité decidía los nominados en cada una, para luego otro comité de votación acordara los mejores en conjunto con el público. Desde ese inicio, hasta ahora, sigue siendo la misma mezcla de 75% el comité de votación y 25% el público panameño y extranjero residente con identificación.

En el año 2015 y 2016 se mantuvieron las categorías enfocadas en chefs y restaurantes y para el año 2017 todo cambió.

Llegado ese momento en el tiempo, la plataforma mutó completamente a reconocer el origen de nuestra gastronomía, bajo un lema que sigue siendo muy exitoso en la conciencia de las personas: Sin productores no hay gastronomía. Se reconoció la trayectoria y esfuerzo de productores orgánicos de Tierras Altas GORACE, la familia Lamastus de Lamastus Family Estates que hoy en día poseen el récord mundial del café Geisha más caro vendido y han puesto el café de Panamá en titulares de medios de comunicación como nunca antes, a José Gallardo de Finca Nuguo como nueva generación de cafetaleros, Dioselina de Bell de Hidropónicos de Boquete y Saturnino Campos de Ventas Elicam que sigue cultivando, transportando y vendiendo su producto desde Ocú en la ciudad de Panamá. Otra gran adición a la metodología de reconocimientos fue el nuevo ‘’premio a la trayectoria’’ que recibieron Cuquita Arias de Calvo y Charlie Collins.

Este año llegó el momento de mezclarlo todo en una nueva receta donde se premiarán a chefs, restaurantes y nuestro origen que son los productores nacionales. Esto, respondiendo a la necesidad urgente en conectar con el origen de nuestros alimentos, pero no dejándolo exclusivamente a nuestros cocineros. Es la labor de todo ser humano poder apoyar el consumo nacional de la manera que pueda. Es poder escoger una naranja que se cosechó hace 5 días y que vino en auto por 5 horas, versus una que se cosechó hace meses y que vino en auto, barco y auto nuevamente. Es poder conocer y enseñarle a nuestros más pequeños, que comer ‘’en temporada’’ no es una moda, si no que es lo correcto porque además que el producto es más sabroso, es también más nutritivo.

Todos los interesados en conocer más y apoyar a sus favoritos con el voto, pueden entrar a la página web www.elbuentenedor.com/votaciones y a la cuenta de Instagram @elbuentenedor tienen toda la información necesaria, las votaciones están abiertas hasta el viernes 30 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código