Sobre ´El buen uso del español´

La obra tiene como premisa que el ´centro de gravedad´ del idioma español se encuentra en Hispanoamérica.
El libro facilita la comprensión de la norma lingüística. LA PRENSA/Archivo. El libro facilita la comprensión de la norma lingüística. LA PRENSA/Archivo.
El libro facilita la comprensión de la norma lingüística. LA PRENSA/Archivo.

Con el deseo de facilitar el conocimiento de las principales normas gramaticales y ortográficas, las Academias de la Lengua Española publican El buen uso del español, una obra destinada al gran público y que tiene muy presente que “el centro de gravedad” de este idioma “no está en España, sino en Hispanoamérica”.

Publicado por Espasa, el libro ha sido redactado “desde la óptica del panhispanismo” y bajo la convicción de que “en estos momentos, no existe una sola norma culta, una norma monolítica”, según dejó en claro el académico Salvador Gutiérrez al presentar la semana pasada el manual ante la prensa, en la sede de la Real Academia Española (RAE).

Las Academias Hispanoamericanas han participado “de manera muy activa” en la preparación de este libro, igual que lo hicieron en obras de referencia tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, añadió Gutiérrez.

Redactado de forma clara y didáctica, y con abundantes ejemplos que facilitan la comprensión de la norma lingüística, el manual llega a las librerías españolas y se irá distribuyendo en los diferentes países de América a lo largo del primer trimestre de 2014.

El título le debe mucho a Andrés Bello, el gran filólogo y escritor venezolano, quien en el prólogo de su Gramática hablaba de “los linderos del buen uso de nuestra lengua”, y esos linderos son los que pretenden marcar los 224 bloques temáticos en los que se ha dividido el libro, que supera las 500 páginas.

Fenómenos como el seseo, el ceceo y el voseo, y cuestiones como las reglas de acentuación gráfica, los signos de puntuación, los latinismos, los extranjerismos, el uso de mayúsculas y la formación del plural desfilan ante los ojos del lector, en pequeños apartados de dos páginas cada uno y con tramas de color gris en las que se hace hincapié en las principales dificultades o incorrecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código