10 bulos lingüísticos de la Fundéu

La Fundéu BBVA anun-ció que las mayúsculas deben llevar tilde, que las redundancias son necesarias, y que el sufijo ‘-nte’ tiene femenino.

Temas:

Que una palabra no esté en el Diccionario no implica que sea necesariamente incorrecta. Que una palabra no esté en el Diccionario no implica que sea necesariamente incorrecta.
Que una palabra no esté en el Diccionario no implica que sea necesariamente incorrecta.

“Las mayúsculas no se acentúan”, se puede decir impunemente “almóndiga”, lo correcto es “manda uebos” y la hache “es muda” son algunas de las “certezas” aprendidas “aquí o allá” que conviene ir olvidando, según la lista de 10 bulos lingüísticos que acaba de elaborar Fundéu BBVA.

-Las mayúsculas no se acentúan. Las letras mayúsculas se acentúan de acuerdo con las mismas reglas que las minúsculas.

- Las palabras que no están en el Diccionario no existen o no pueden emplearse.

¿Se pueden utilizar las palabras que no figuran en el Diccionario? La respuesta es sí, un rotundo sí. Que una palabra no figure en el Diccionario no significa que sea incorrecta.

- Las redundancias son siempre incorrectas.

Esta afirmación tampoco puede sostenerse: las redundancias son solo eso, redundancias, repeticiones de una información en un mensaje. Esas repeticiones no solo no son incorrectas, sino que son necesarias.

- El sufijo “-nte” no tiene femenino.

Esta aseveración ha corrido como la pólvora, sobre todo en internet y normalmente vinculada al femenino “presidenta”, que muchos juzgan incorrecto.

- La RAE acepta algunas formas como “almóndiga”.

Que una palabra no esté en el Diccionario no implica que sea necesariamente incorrecta, pero que figure en él tampoco la hace válida ni adecuada para cualquier momento o situación.

Algunas obras, como el Diccionario del español actual, ya recogen la expresión “manda huevos”, con el sentido con el que suele emplearse y, por tanto, aunque malsonante, no puede considerarse incorrecta.

- Dos preposiciones no pueden ir seguidas.

Que dos preposiciones queden juntas en una frase hace que esta sea incorrecta siempre, creen algunos. Sin embargo, no es así.

- La hache es una letra muda.

En castellano hay incorporadas muchas voces, de uso frecuente, en las que no puede decirse que la hache sea muda.

- El gerundio es peligroso. En muchos manuales de redacción se puede leer que el gerundio es un tiempo complicado de utilizar y que, para evitar confusiones, lo mejor es prescindir de él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código