defensa ecológica

En busca de acuerdos para salvar al planeta Tierra

Hoy comenzarán nuevas negociaciones para la aplicación del Acuerdo de París sobre el clima y la lucha contra el calentamiento global.

Temas:

Las reglas del Acuerdo de París deben quedar fijadas este año para permitir la implementación del tratado en 2020. Archivo - Las reglas del Acuerdo de París deben quedar fijadas este año para permitir la implementación del tratado en 2020. Archivo -
Las reglas del Acuerdo de París deben quedar fijadas este año para permitir la implementación del tratado en 2020. Archivo -

Unos 200 países se reunirán hoy lunes en Bonn para avanzar hacia la aplicación del Acuerdo de París sobre el clima, una primera etapa de un año “crucial” en la lucha contra el calentamiento global.

Para David Waskow, experto del Instituto de Recursos Mundiales, “2018 es un año clave para hacer avanzar la acción climática”, el momento “más crítico” desde la conferencia de la ONU sobre el clima que dio lugar al Acuerdo de París en 2015.

El objetivo es contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C, o incluso de 1.5° C, respecto a la era preindustrial.

Pero los esfuerzos prometidos por los países firmantes del acuerdo de París no serán suficientes para alcanzar ese objetivo. Teniendo en cuenta sus actuales compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas podrían aumentar en 3° C.

Si no cambia nada, el mundo alcanzará una subida de 1.5° C antes de la década de 2040, según un proyecto de informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que considera “extremadamente improbable” no superar los 1.5° C sin cambios drásticos e inmediatos.

Los llamamientos a actuar de forma más radical se han multiplicado tras comprobar que los últimos tres años fueron los más calurosos jamás registrados y a pocos meses de la 24ª conferencia de la ONU sobre el clima (COP24), que se celebrará en diciembre en Polonia.

“El éxito dependerá de un acuerdo o no sobre una estricta hoja de ruta sobre el Acuerdo de París, y de su voluntad de aumentar sus compromisos nacionales de aquí a 2020”, dice Waskow.

El acuerdo prevé un primer balance mundial en 2023, pero la comunidad internacional ya entabló un diálogo para animar a los Estados a presentar nuevos objetivos antes de 2020.

Ese proceso llamado “Talanoa” –una palabra utilizada en las islas Fiyi, que presiden actualmente la COP, para calificar un diálogo que permita generar confianza– se lanzará oficialmente durante la reunión de Bonn que comenzará el lunes y durará dos semanas.

Según la ONU, las contribuciones presentadas por los Estados hasta el momento llevan a una misma conclusión: “el alcance y el ritmo de la acción climática deben aumentarse radical e inmediatamente” porque ni siquiera permiten respetar loscompromisos nacionales de los países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código