ALERTA VERDE

En busca del desarrollo sostenible

Los niveles de consumo y utilización de recursos naturales pueden comprometer a las futuras generaciones.

Temas:

En busca del desarrollo sostenible En busca del desarrollo sostenible
En busca del desarrollo sostenible

En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, una comisión internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas, definió el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las generaciones futuras.

En 2015, los líderes mundiales, incluyendo Panamá, aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata de 17 objetivos interrelacionados y que conllevan la colaboración entre todas las naciones para garantizar la protección del planeta y la prosperidad de todas las personas.

“El desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares, que son el económico, el ambiental y el social”, comenta Susana Serracín, abogada y presidenta de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo (ACD).

La jurista señala que, para que exista un desarrollo sostenible, se deben cumplir estas tres dimensiones.

Panorama local

A lo largo de las distintas publicaciones de Alerta Verde, hemos mencionado algunos datos sobre el consumo y la generación de desechos en Panamá. Por ejemplo, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en Panamá en 2017 se consumieron en promedio 102 galones (386 litros) de agua por persona. Cerca de cuatro veces más el promedio de consumo requerido por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a la generación de basura, los datos no son alentadores. La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario menciona en un informe que para 2015, aproximadamente, 42.2% de los residuos sólidos urbanos en Panamá no fue debidamente recolectado; es decir, que culminaron en calles, ríos, quebradas o el mar.

La Cámara de Reciclaje de Panamá presentó a finales de 2017 una serie de datos entre los que destacaban que en el país se generan cerca de 3 mil 800 toneladas de basura al día, de las cuales solo se recicla alrededor de un 5%; mientras que en otros países este porcentaje es de al menos un 50%.

“En Panamá, actualmente tenemos una situación donde las actividades de desarrollo que se impulsan están atendiendo al aspecto económico y se está ignorando lo relacionado con la parte social y ambiental”, destaca Serracín.

Esta visión, a criterio de Serracín, ha generado una serie de conflictos socioambientales, particularmente en comunidades rurales e indígenas.

Para alcanzar un adecuado nivel de desarrollo sostenible, es importante que haya una formación y educación ambiental de corte social a lo interno de las autoridades, destaca la dirigente de la ACD.

¿Qué podemos hacer?

Serracín destaca que es necesaria la participación ciudadana proactiva a la hora de toma de decisiones.

“Cuando una autoridad y una empresa hacen un foro público, se requiere de una participación proactiva de todas las personas que de una u otra forma están relacionadas con estos proyectos para que su opinión sea considerada”, señala.

La sostenibilidad requiere también de un cambio de mentalidad. Ello implica pequeñas acciones que podemos ir convirtiendo en costumbres en nuestro accionar diario, pero que en conjunto contribuyen considerablemente.

Se puede empezar no malgastando los recursos; es decir, controlando el consumo de agua, incorporando dispositivos de ahorro en grifos o regando las plantas en la noche o a primera hora de la mañana.

Con respecto a la energía eléctrica, se puede reducir el consumo utilizando bombillas LED o empleando sensores de movimiento para que se encienda la luz solo cuando es necesario.

En busca del desarrollo sostenible Expandir Imagen
En busca del desarrollo sostenible

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código