En busca de una oportunidad

Los que dejan sus casas en busca de la prosperidad en otros países, de eso habla la serie ´Vu Cumrap´, de Aristides Ureña Ramos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AH3JEB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AH3JEB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AH3JEB.jpg

El arte del istmeño Aristides Ureña Ramos siempre ha buscado documentar su pasado y su presente.

Lo suyo es capturar en un cuadro o en un video la vida cotidiana vista desde los ojos de la denuncia y la reflexión sobre hechos de importancia, pero sin caer en la propaganda facilista, ni en discursos de panfleto barato.

Una prueba es su serie ´Vu Cumrap´, que presentó originalmente en el Festival de Venecia de 2011, y que ahora está en el Festival Internacional de las Artes de Dakar, en Senegal, hasta el mes de diciembre.

Desde la ciudad de Verona (Italia), conversó vía correo electrónico antes de viajar rumbo a África.

-Ya no hay fronteras para ti. Hoy presentas obras en Europa, África y cualquier punto del planeta.

-Se podría decir que mi trabajo, que hice en completa soledad y rígida disciplina, hoy me abre cada vez más oportunidades, quizás por la seriedad de mi método, la alta profesionalidad de mis labores y mi permanente búsqueda de la excelencia y la originalidad.

-¿Qué manifestaciones artísticas incluyes en esta serie?

-El proyecto comenzó en 1988 a través de performances, lienzos, instalaciones y videos artísticos. Por la complejidad de su temática, sigue siendo objeto de atención para muchas personas y una muestra es que esté ahora en Senegal.

-¿De qué trata el video artístico y dónde fue filmado?

- El video se llama Vu Cumrap, un término con el que los inmigrantes de origen africano son llamados por el pueblo italiano. Fue enteramente filmado en Italia, entre los emigrantes indocumentados y clandestinos de las ciudades de Prato y Florencia.

-Comienza con una antigua canción.

-Sí, la obra inicia con una canción de Odoardo Spadaro, de 1938, que dice así: ´Yo soy un hijo de un inmigrante, así me encuentro lejos, trabajo porque a casa un día voy a volver”... Es sobre un italiano en el exterior que canta sobre el momento en que volverá a su patria.

-¿Cómo definirías esta serie en su conjunto?

-Son trabajos dedicados a la problemática de las identidades, de las raíces, de la integración de las culturas y su desarrollo dentro de contextos difíciles, entre ellos, destaco el tema de la inmigración.

-¿Ese mensaje cómo lo transmites en tu obra?

-Trato de recoger, de manera grotesca, el fenómeno de los habitantes del Tercer Mundo, incluido el continente africano, que han marchado a los países llamados avanzados. El presente siglo ha sido caracterizado por una marea incontrolada de gente en continuo peregrinar, en busca de mejores oportunidades.

-¿Lo que crea encuentros y desencuentros?

-Ese fenómeno planetario ha creado nuevos conflictos en el ámbito social, poniendo en el centro de atención, conceptos como la moral, la política y la ética. Como también problemas referentes a las integraciones, identidades culturales, y sobre todo, una nueva definición de conceptos como tolerancia y aceptación. Esas problemáticas se encuentran en el centro del grande debate intelectual global. Por eso esta serie, que está en Senegal, es de corte testimonial y me gusta definirla como ´altares de denuncia y estandartes del dolor de una humanidad olvidada´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código