Evento

En busca de los orígenes de los capitalinos

El proyecto ‘Yo soy el ADN de mi ciudad’ resaltará la diversidad y la historia de la étnica de la ciudad de Panamá a través de 500 pruebas de ADN.

Temas:

Los resultados de las pruebas de ADN mostrarán los orígenes de antepasados dentro de 42 etnias. Archivo Los resultados de las pruebas de ADN mostrarán los orígenes de antepasados dentro de 42 etnias. Archivo
Los resultados de las pruebas de ADN mostrarán los orígenes de antepasados dentro de 42 etnias. Archivo

Es común escuchar dentro de las familias panameñas hablar de un abuelo español, de aquel tío francés o de “tener los ojos ‘rasgados’ por tener un pariente asiático”.

Panamá es un país de mezclas. En su cultura se reflejan las tradiciones afro, los ritmos árabes y en su lenguaje la influencia estadounidense. ¿Pero qué porcentaje de estas etnias le dan forma a la ciudad?

Para darle respuesta a esta pregunta y aprovechando las festividades de los 500 años de la fundación de la ciudad capitalina, la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan el proyecto “Yo soy el ADN de mi ciudad”, el cual consiste en la toma de 500 muestras de ADN de distintos residentes de la ciudad de Panamá para “establecer una cartografía sobre la diversidad y la historicidad étnica del distrito de Panamá y así determinar de qué zonas geográficas y países del mundo procedemos”.

“El objetivo de este proyecto es saber el origen étnico de los ciudadanos panameños. Con esto vamos a lograr equidad, tolerancia e igualdad. Somos un crisol de razas y necesitamos ser tolerantes sin importar de qué etnia seas”, explica Alexandra Samudio, subdirectora de cultura y educación ciudadana en la alcaldía, agregando que la parte educativa es la más relevante de este proyecto, con el que se hará una diversidad de actividades empleando los resultados que se obtengan.

Participación

Lo primero que debe tomar en cuenta, si desea participar de esta actividad, es que tiene que ser mayor de edad, haber nacido en Panamá y vivir en el distrito capitalino.

La inscripción se hace vía digital en la página www.adn.mupa.gob.pa o  https://cultura.mupa.gob.pa/, hasta el 15 de noviembre a las 4:00 p.m., en la que se le tomarán los datos para participar en una tómbola virtual y los seleccionados serán anunciados el 19 de noviembre en un acto en el Teatro Gladys Vidal (edificio Hatillo) a las 10:00 a.m.

Este proyecto es gratuito para los participantes voluntarios y la Alcaldía de Panamá aclara que ningún miembro de esta entidad irá a las casas o le pedirá que asista a otro lugar o fuera de la fecha establecida.

Las pruebas se realizarán el 1 de diciembre en el edificio de la Alcaldía de Panamá de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., cuando se contacte a los seleccionados se les indicará el horario que deben asistir. Según explican los organizadores la toma de la prueba, que es indoloro, no demora más de 60 segundos y consiste en pasar dos especies de hisopos en la parte interna de las mejillas. “Las personas no deben comer ni tomar nada por lo menos 30 minutos antes de realizar la prueba”, apuntan.

Aclaran que estas pruebas, realizadas por el laboratorio MyHeritage, no serán utilizadas con otros fines como temas de paternidad o detectar enfermedades. Cada participante recibirá sus resultados y los organizadores no tendrán acceso a ellos de forma individual.

“Nosotros solo sabremos los resultados generales de las 500 muestras, con lo que trabajaremos las distintas actividades”, explica Genaro Villalaz, director de cultura y educación ciudadana. “Con este proyecto se busca promover la reflexión, analizar de dónde venimos, porqué estamos aquí y hacia dónde vamos”, adelanta Villalaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código