SOCIEDAD

En busca de las palabras perdidas

Temas:

Gabriel Birnbaum Gabriel Birnbaum
Gabriel Birnbaum Menahem Kahana

Gabriel Birnbaum no aparta la vista del ordenador, absorto en una misión gigantesca: definir las palabras en hebreo aparecidas a lo largo de los milenios, desde la Biblia y los pergaminos del Mar Muerto hasta el argot contemporáneo.

Con gafas, dos bolígrafos en el bolsillo de la camisa y una kipá negra en la cabeza, este investigador participa en el proyecto de diccionario histórico de la Academia de Israel para el hebreo, lanzado en 1959.

La obra tardará años en terminarse. Será un instrumento esencial para profesores universitarios, escritores y lingüistas.

A finales del siglo XIX, el hebreo resucitó como lengua vernácula tras su uso como lengua de culto durante mil 700 años. “Hacemos algo muy importante por el pueblo judío”, explica Birnbaum a la AFP, en su oficina de Jerusalén. “Pero también para la lingüística en general porque en sí mismo es un enorme proyecto lingüístico”.

La palabra “mesa” en hebreo, por ejemplo, cuenta con casi 3 mil incidencias, incluido el libro del Éxodo cuando Dios ordena a Moisés que construya un tabernáculo.

Este tipo de diccionario existe en otras lenguas como el monumental Oxford English Dictionary, pero la historia del renacimiento del hebreo le confiere un carácter particular.

En la época bíblica, las comunidades judías hablaban hebreo, pero al verse obligadas al exilio la lengua oral fue desapareciendo mientras que la escrita perduraba. Diecisiete siglos más tarde, en el XIX, revivió gracias al movimiento sionista que preconizaba el regreso de los judíos a las tierras que sus lejanos antepasados tuvieron que abandonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código