Las más buscadas en el ´DRAE´

La Real Academia Española ofrece detalles de los términos más consultados en su diccionario digital.
Hugo Chávez puso a la moda el término ‘majunche’ al usarlo para referirse a Henrique Capriles. EFE. Hugo Chávez puso a la moda el término ‘majunche’ al usarlo para referirse a Henrique Capriles. EFE.
Hugo Chávez puso a la moda el término ‘majunche’ al usarlo para referirse a Henrique Capriles. EFE.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recibe cada mes más de 40 millones de consultas y, aunque quizás cause sorpresa a más de uno, las palabras más buscadas por los hispanohablantes en los últimos tiempos han sido el genérico “cultura” y “majunche”, un término coloquial venezolano.

Este coloquialismo venezolano, que equivale al “boludo” y “pelotudo” de Argentina y Uruguay, lo puso de moda el presidente Hugo Chávez en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, cuando se negaba a llamar al líder de la oposición, Henrique Capriles, por su nombre y se refería a él como “El majunche”.

Que “cultura” sea la palabra más consultada en la edición digital del diccionario es un motivo de satisfacción, según Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, porque denota el interés de los hablantes por saber qué significa este término, aunque también puede deberse a que “no tienen muy claro qué significa cultura hoy en día, cosa que nos ocurre a muchos”.

Pero que “majunche” figure como la más buscada dejó “patidifusos” a los académicos, que en principio lo atribuyeron a “un error informático”, pero no era así.

Los hispanohablantes escuchaban a Chávez decir esa palabra y acudían como locos al DRAE donde es definido como “de calidad inferior, deslucido, mediocre”.

“Es un insulto, y si pretendiéramos que el diccionario fuera políticamente correcto, habría que sacarlo”, decía el secretario antes de dejar claro que esta gran obra de referencia recoge los diferentes usos del español, aunque a veces sean ofensivos o insultantes.

Cuando se creó la Academia, hace ahora tres siglos, los fundadores sí ejercieron censura sobre los términos “indecorosos y obscenos”, ausentes del Diccionario de Autoridades, el primero que publicó la RAE en el siglo XVIII.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código