Se buscan donantes de vida

El sábado pasado 19 personas donaron sangre en el SangreMóvil en la Feria Yo Reciclo, lo que beneficiará a 76 personas.

Gabriel Rebollón se siente en deuda con aquellos héroes anónimos que donaron sangre para salvarles la vida a él y a su hermano gemelo Raúl.

Ambos nacieron a los seis meses de gestación, pesando tan solo una libra y media. Su hemoglobina disminuía rápidamente. “En el momento que necesitamos sangre fue difícil conseguirla”, comenta Gabriel, hoy doctor en medicina general.

Aunque su gemelo Raúl no pudo ganar la batalla hace 28 años, esto lo motiva más aún a unir sus esfuerzos por estimular la donación de sangre.

De esta manera, nació la Fundación Sangre Panamá, la cual preside con el propósito de salvar vidas.

El sábado pasado en el marco de la Feria Yo Reciclo, 19 personas se acercaron a donar sangre en el SangreMóvil –carro adaptado para recibir donaciones de sangre–, lo cual podrá beneficiar a 76 personas al ser divididas en los componentes. Así mismo, “llegamos a decenas de personas aclarando dudas, difundiendo información sobre la donación de sangre, que es lo más importante”, comenta el doctor Rebollón, quien en la Fundación Sangre Panamá cuenta con la colaboración de sus tres hermanos: Kharis Rebollón, Carlos Rebollón y Arturo Rebollón, todos doctores en medicina, así como también con el apoyo de sus padres y un grupo de jóvenes estudiantes universitarios y profesionales.

¿Qué actividades está organizando Sangre Panamá para este año 2013?

Este año estaremos bien ocupados. Estamos trabajando junto en las ferias Yo Reciclo y Fundacáncer para promover la donación voluntaria al aire libre, fuera de los hospitales, utilizando el SangreMóvil. Contactamos compañías y universidades en las que realizamos campañas de donación de sangre, apoyando todos los hospitales de la capital. Diseñamos un plan piloto para promover la organización de campañas de donación voluntaria de sangre en grupos juveniles.

Hoy estaremos en las oficinas de Tribaldos Real Estate Corp. y en la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, brindándoles una charla informativa, y en los próximos días realizaremos la campaña en sus oficinas a beneficio del Hospital del Niño.

¿Qué se espera con estas actividades?

Nuestra meta es educar a las personas sobre la importancia de donar sangre voluntariamente. Usualmente, trabajamos con empresas y universidades; este año queremos participar en eventos masivos y llegar más a los jóvenes. Hay que promover siempre para que tengan suficiente sangre en los hospitales antes de que lleguen los pacientes.

¿Por qué es necesario estimular la donación de sangre?

La donación voluntaria de sangre frecuente garantiza que haya siempre en el momento que más lo necesites. Los donantes voluntarios ayudan sin esperar nada a cambio, de buena fe, esto evita que personas interesadas en dinero mientan para hacerlo, y no se desperdician insumos en las comprobaciones para descartarlas. Una unidad de sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitado; estos componentes se pueden usar en personas diferentes, salvando más vidas por donación.

Dar sangre para salvar vidas es un acto hermoso donde afloran las mejores cualidades de las personas: solidaridad, respeto, fortaleza y paciencia. Donar sangre es un acto de héroes y heroínas, diariamente queremos sumar más a lo largo de todo el país. Nosotros hemos donado sangre y la sensación es ¡increíble!

¿Cree que se han derribado los mitos de la donación de sangre y se han logrado hacer más donaciones voluntarias?

Tenemos seis años trabajando voluntariamente en esta labor, y la respuesta de la comunidad nos estimula a seguir trabajando. Hemos visto la evolución de la donación de sangre, donde se han concienciado e involucrado autoridades, periodistas, artistas, trabajadores que promueven y donan sangre voluntariamente.

Según las estadísticas del Programa Nacional de Sangre, hemos avanzado porcentualmente, pero aún nos mantenemos muy bajos con respecto a otros países con un mayor grado de conciencia. La comunidad empresarial panameña aún no encuentra que el apoyo a esta causa es cosa de todos, y es muy fría su recepción y respuesta al mensaje.

¿Cuántas donaciones de sangre se logran al año?

Nuestros donantes voluntarios son héroes anónimos que se presentan cuando los necesitan. Nosotros educamos, ponemos en conocimiento la necesidad a través de nuestras redes sociales, y ellos se acercan solos a donar sangre, no les pedimos que se identifiquen como nuestros donantes. Eso es altruismo real. Con el apoyo de los diferentes bancos de sangre, logramos captar más de 500 unidades de sangre voluntaria en campañas extrahospitalarias por año.

En Panamá existen los bancos de sangre privados con sus promotores de la donación de sangre. Organizaciones como FundáCancer promueven la donación voluntaria de sangre para pacientes con cáncer en el Instituto Oncológico Nacional; Fanlyc promueve para los niños con leucemia y cáncer en el Hospital del Niño; el grupo Vida por Vidas, entre otros. En el interior del país hemos trabajado con el Club Activo 2030 de Aguadulce para beneficio de su hospital.

En el período previo a los carnavales, el porcentaje de donantes disminuye y esto representa un gran riesgo para los pacientes hospitalizados, accidentados y con cirugías en el mes de febrero. Es importante sumar apoyo, donando y corriendo la voz de que es vital donar sangre. Nos pueden contactar para conocer más sobre la donación de sangre, siguiéndonos en nuestras redes sociales Twitter: @SangrePanama; Facebook: Sangre Panama y visitando nuestra página web www.sangrepanama.org.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código