Se buscan poetas y aficionados

El 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Poesía, ocasión proclamada por la Conferencia General de la Unesco. En Panamá se preparan acciones.

El calendario marca, a partir de hoy, que faltan 15 días para que la poesía esté de cumpleaños.

Desde hace 12 años, en diversos rincones del mundo, cada 21 de marzo se realizan actividades en conmemoración al Día Mundial de la Poesía, ocasión proclamada por la Conferencia General de la Unesco.

Esta fiesta del verso y la prosa también se dará cita en Panamá, por lo que se están buscando voluntarios que deseen leer poemas.

Para ello, el Departamento de Letras y el Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y otros grupos están organizando una serie de actividades. Este año el lema que propone el Inac en el marco de este día es “¿Qué es la poesía? ... poesía eres tú”, parafraseando el poema del español Gustavo Adolfo Bécquer, indica Carlos Fong, encargado de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Inac.

Para participar, los voluntarios no deben ser declamadores con experiencia ni tener poemas de autoría propia; basta con tener el interés de leer poemas.

LA FIESTA DE LA POESÍA

De acuerdo con Fong, “el objetivo es que la comunidad se apropie de la idea y construya espacios poéticos desde su propio contexto con diversos enfoques”.

El 21 habrá varias actividades. El Foro Nacional del Libro y la Lectura estará llevando a cabo una actividad en la Biblioteca Nacional (Binal).

Ese mismo día, a las 6:30 p.m., el Inac realizará un homenaje a las poetas Consuelo Tomás y Gloria Young, en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, indica Aleyda Degracia, jefa del Departamento de Letras de la entidad.

El homenaje contará con un recital de poemas en el que participarán los poetas Javier Alvarado, David Robinson, Lil María Herrera y Luis Carlos Jiménez.

La poesía también llegará al interior del país, como sucederá en Chitré, Herrera.

El domingo 25 el Movimiento Pro-Cultura realizará una iniciativa en el parque Libertad en La Chorrera.

En la cita, se presentará un programa de talleres de construcción de poemas para niños y jóvenes, y además, la Binal apoyará esta actividad con el Bibliobús, que se estacionará en el parque, siendo “un espacio poético donde los niños podrán acercarse a la poesía”, dice Fong.

Para celebrar la poesía también valen las iniciativas independientes.

El escritor Carlos Laguna, a través de su organización Laguna, organizará, igual que otros años, una gran fiesta que incluirá diversas actividades: desde repartir volantes con poemas hasta un recital en su casa el 21.

Así mismo, el escritor Gorka Lasa realizará un taller sobre el universo de las mándalas (representaciones usadas en el budismo e hinduismo).

Fong anima a que organizaciones civiles y públicas realicen acciones vinculadas a la conmemoración. Para participar en las lecturas o proponer iniciativas mandar un correo electrónico a paraleerpanama@gmail.com o llamar al 501-4740 y preguntar por el Departamento de Letras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código