AMBIENTE

Se buscan voluntarios

Algunas organizaciones que protegen el medio ambiente en Panamá buscan voluntarios como usted para seguir con la lucha a favor de la Tierra.

Temas:

La Fundación Parque Nacional Chagres protege los bosques de la cuenca, hogar del águila harpía.LA La Fundación Parque Nacional Chagres protege los bosques de la cuenca, hogar del águila harpía.LA

La Fundación Parque Nacional Chagres protege los bosques de la cuenca, hogar del águila harpía.LA Foto por: Alexander Arosemena

Una vista del Parque Nacional Chagres.LA Una vista del Parque Nacional Chagres.LA

Una vista del Parque Nacional Chagres.LA Foto por: Alexander Arosemena

La importancia del medio ambiente reside en que es el único ecosistema en el cual la vida puede desarrollarse. Por eso, su cuidado y preservación deben situarse entre las prioridades de la humanidad. Gracias a numerosos estudios y estadísticas a nivel mundial, se han dado a conocer los diversos problemas que empiezan a afectar al medio ambiente y a influir de forma negativa en su crecimiento.

Muchas personas quieren aportar, pero la mayoría no sabe por dónde empezar. ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo puede ayudar a equilibrar la balanza? ¿Cómo preservar y proteger el planeta? Y como caídas del cielo, llegan estas organizaciones no gubernamentales, las cuales cuentan con una excelente alternativa para ser partícipes de este movimiento ecologista: los voluntariados.

ARVITA

Uno de los principales problemas que amenazan al medio ambiente es la deforestación. La tala de árboles excesiva en el mundo no permite que el dióxido de carbono en nuestra atmósfera se transforme en oxígeno, una función exclusiva de los árboles, y debido a ello el planeta se está sobrecalentando y el aire que respiramos es cada vez más tóxico.

Para combatir la deforestación existen organizaciones como Arvita, una fundación no lucrativa dedicada a proyectos y programas de reforestación en distintas áreas de la provincia de Panamá. También se dedica a distribuir la educación ambiental a beneficio de comunidades de escasos recursos y a inculcar la importancia que tienen los árboles para la vida en la Tierra.

Puede ser voluntario accediendo al enlace www.naturapanama.org.

ANCON

Mientras que la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) se enfoca en promover la educación ambiental entre la población del país y apoya su desarrollo impulsando normas, proyectos y programas con el fin de salvaguardar los recursos naturales en general.

Además, se encarga de influir en la toma de decisiones políticas para que el país pueda desarrollarse de manera armoniosa y amigable con el medio ambiente, capacitar personas en fortalecimientos comunitarios por medio de cursos de administración ambiental, ecoturismo y mercadeo, organizar y fomentar campañas de reciclaje y, al igual que Arvita, también se encarga de aportar a la reforestación.

Se les puede contactar ingresando al enlace www.ancon.org.

CIAM

Otra opción es el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una organización sin fines de lucro dedicada a defender los derechos ambientales, que trabaja aliándose con abogados y científicos para defender el derecho a un ambiente sano a través de la democracia ambiental, la implementación y la aplicación de la legislación del medio ambiente.

Desde su creación ha trabajado en aumentar la conciencia pública sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Participa activamente en la redacción de las leyes ambientales y apoya a la Asamblea Nacional mediante asesoramiento en todo lo que tenga que ver con el ambiente.

Su voluntariado está disponible en www.ciampanama.org.

PROYECTO ECOLÓGICO AZUERO

También se encuentra el Proyecto Ecológico Azuero (PEA), un grupo no lucrativo que se centra en la reforestación, restauración del hábitat y la educación ambiental, con ayuda de la ciencia, realizando trabajo de campo.

La finalidad de este proyecto es aportar al cultivo responsable y sostenible, y dar a conocer la importancia de la agricultura orgánica y cómo podemos llevarla a cabo de manera correcta.

A menudo se dan presentaciones de expertos en el tema, talleres y reuniones comunitarias, asistencia técnica y capacitación para huertos escolares.

Los beneficios que trae la reforestación son, principalmente, menor erosión de los suelos y el escurrimiento de sus nutrientes, lo cual resulta en un suelo más fértil.

Además, permite que el agua se contenga en mayores cantidades en el suelo, cosa que puede aplacar las sequías, y da espacio al proceso fotosintético realizado por las plantas, que mitiga el cambio climático.

Usted puede ser voluntario escribiendo al correo info@proecoazuero.org o al info@azueroearthproject.org.

FUNDACIÓN PARQUE NACIONAL CHAGRES

La Fundación Parque Nacional Chagres, por su parte, divulga la importancia del Parque Nacional Chagres para la economía nacional y mundial al tratarse de un conjunto de bosques tropicales y de una serie de ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún, que regulan el funcionamiento del Canal de Panamá.

Trabaja cuidando sus bosques y cuencas a través de programas y proyectos de educación ambiental, investigación y conservación de la fauna y turismo rural comunitario.

Puede contactarlos ingresando sus datos en www.fundacionchagres.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código