FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Sobre la búsqueda de la felicidad

‘Distancia siete minutos’ se ha presentado en España, Argentina, Costa Rica y Colombia. Hoy estará en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Temas:

Las entradas cuestan $20, $15, $10 y $5. CORTESÍA Las entradas cuestan $20, $15, $10 y $5. CORTESÍA

Las entradas cuestan $20, $15, $10 y $5. CORTESÍA

Parte de la investigación de la obra fue entrevistar a jueces en Barcelona (España). CORTESÍA Parte de la investigación de la obra fue entrevistar a jueces en Barcelona (España). CORTESÍA

Parte de la investigación de la obra fue entrevistar a jueces en Barcelona (España). CORTESÍA

Distancia siete minutos es la cuarta creación en 16 años de trayectoria de la compañía española Titzina y se presenta hoy martes como parte del séptimo Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

Pako Merino, quien junto a Diego Lorca son los autores, directores y actores de este montaje, promete que la obra capturará el corazón del espectador que la vea ahora a las 7:30 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

“Distancia siete minutos es el fruto de dos años de investigación que partió del tema de la búsqueda de la felicidad como motor creativo. A raíz de esta temática, Diego y yo pasamos muchos meses compartiendo el día a día con reclusos de una cárcel de Barcelona y con jueces de los juzgados de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)”, comenta Merino.

Distancia siete minutos narra la vida del joven juez Félix, que a causa “de una plaga de termitas se ve obligado a pasar una semana con su padre en la que fue su casa familiar. Durante esa semana que pasan juntos se destapan acontecimientos de sus vidas que han permanecido enterrados en el olvido durante años”.

Esta puesta en escena, que se estrenó en octubre de 2013 en el Festival de Carballo (Galicia/España), maneja un lenguaje cinematográfico en el que los personajes y los cambios de espacio “se suceden a un ritmo vertiginoso. Con momentos cómicos y otros que hielan la sonrisa, prometemos al público no olvidarse jamás de Distancia siete minutos”.

Con cada obra de Titzina: Folie a Deux, Entrañas, Exitus o Distancia siete minutos “nos hemos dejado la piel y el alma para que el público salga de la función con la sensación de que esa hora y media que pasó en el teatro con nosotros valió la pena. Con la sensación de que el teatro es el mejor sitio donde podía estar en ese momento. Con la impresión de haber vivido la mentira más verdadera que existe, que es el teatro”.

Distancia siete minutos ha girado por España (220 funciones) y por festivales en Argentina (Mendoza y Rosario), Costa Rica (San José) y Colombia (Manizales). También tiene en agenda llegar a escenarios de Uruguay y Brasil.

Lazos familiares e invisibles

En ocasiones, la convivencia entre padres e hijos es más complicada que con esa otra familia que se va armando que son los amigos y la pareja, como lo plantea Distancia siete minutos.

“Los lazos emocionales que tenemos con la familia son lazos invisibles que ya están hechos desde que nacemos y nos conectan con nuestros familiares cercanos y antepasados”, explica el artista español Pako Merino, uno de los responsables de esta puesta en escena.

Se trata de lazos involuntarios que no se pueden romper, “aunque se quiera, y te atan de forma irremediable a través de la sangre, de las entrañas. Los lazos con los amigos y con la pareja los crea uno mismo”.

Cada persona elige con quién se enamora, con quién compartir sus secretos y sus juergas, “con quién ir al teatro, con quién acostarse... A ninguno de nosotros nos dejaron elegir a nuestros padres. Esta relación fue impuesta desde el nacimiento, y eso unido a que al final somos fruto de las virtudes y defectos de nuestro progenitores, y esto hace que nuestras relaciones con la familia siempre sean un coctel explosivo”.

JUSTICIA

Otro de los temas que desarrolla Distancia siete minutos es la justicia.

Preguntado sobre esto, el creador planteó que el aspecto que más le preocupa sobre la justicia en España “es que se asemeja bastante a lo que puede esperar cualquier ciudadano del mundo, y es que continúe siendo un derecho fundamental y se aplique con imparcialidad”.

Es cuando cita al escritor Eduardo Galeano, quien en una ocasión dijo: “La justicia es como las serpientes, solo muerden a los descalzos”.

“Después de pasar varios meses con jueces de Barcelona (España), nos quedó la impresión de que afortunadamente hay gente como los jueces que trabajan dejando gran parte de su tiempo (remunerado y no remunerado) en intentar que unos cuantos ciudadanos vivamos en armonía, respetando unas reglas de convivencia que supuestamente hemos acordado entre todos", opinó Pako Merino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código