gastronomía

Al calor del horno

Temas:

Al calor del horno Al calor del horno
Al calor del horno

En estos días surgen nuestros sentimientos encontrados, quiero comer de todo sin perder la línea, dando como resultado al final del día que no disfrutamos de la reunión por estar preocupándonos por cumplir o no la meta deseada.

Es cierto que debemos guardar nuestro control de todo lo que ingerimos, pero como bien se dice, una vez al año no hace daño, y menos si llevamos control con una rutina de ejercicios en los siguientes días.

CROQUETAS DE TAMAL

INGREDIENTES PARA LA MASA

(Rinde 40- 50 porciones)

25 mazorcas de maíz nuevo 

25 tazas de leche 

6 rebanadas de molde de pan fresco sin su orilla 

5 huevos 

1 taza de crema de leche 

1/4 libra de mantequilla 

Sal al gusto

PROCEDIMIENTO

Desgrane las mazorcas y las pone a hervir en la leche. Cuando están cocidas licue con el pan, agregue los huevos, la crema de leche, 1/8 de mantequilla y sal al gusto.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE POLLO

3 pechugas 

3 cucharadas de aceite de oliva 

1 cebolla mediana picada 

1 ají verde picado 

2 dientes de ajo machacado 

1/4 taza de pasta de tomate 

2 cucharadas de aceituna 

1 cucharada de alcaparra 

2 cucharadas de ‘chaw chaw’ 

2 cucharaditas de pasitas 

Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

Dore el pollo en aceite de oliva, agregue la cebolla, el ají y los ajos. Cuando los vegetales se ven suaves añada el resto de los ingredientes. Sazone con sal y pimienta.

Cocine hasta que el pollo se sienta cocido. Deje refrescar, y a deshilachar el pollo, para luego mezclar con la salsa que se cocinó y deje refrescar.

CÓMO ARMAR LAS CROQUETAS

Mezcle el guiso de pollo con el maíz y vierta la mezcla en un molde de 10 pulgadas

previamente engrasado y forre con papel encerado en el fondo para evitar que se pegue.

Cubra con papel aluminio y después a hornear a baño maría con 350 grados durante 45 minutos.

Deje refrescar.

Extienda en una bandeja plana pan molido y con la ayuda de una cuchara tome el tamal, forme bolitas y fría en aceite bien caliente por aproximadamente 5 minutos o hasta que se vean doraditas. Acompañe las croquetas con salsa tártara.

SALSA TÁRTARA

INGREDIENTES

1 taza de mayonesa 

2 cucharadas de pepinillos 

2 cucharadas de perejil 

2 cucharadas de alcaparras 

2 cucharadas de cebollas 

2 cucharadas de aceitunas 

1/2 ají chombo

PROCEDIMIENTO

A la mayonesa, unir todos los ingredientes picaditos

 

ENCAJES DE ALMENDRA

Al calor del horno Expandir Imagen
Al calor del horno

INGREDIENTES

(Rinde 40 galletas)

2 tazas de azúcar morena 

1/4 libra de mantequilla suave 

2 huevos 

1/2 taza de harina 

2 cucharaditas de ron 

1 cucharadita de vainilla 

2 tazas de almendras en rebanadas

PROCEDIMIENTO

Mezclar en la batidora el azúcar morena y la mantequilla, cuando estén bien unidas agregar los huevos y poco a poco la harina. Por último, el ron, la vainilla y las almendras. Esta

mezcla debe quedar bastante líquida.

Enfriar en la nevera por 1 hora. Luego, con una cuchara, depositar pequeñas porciones de la mezcla en la bandeja extendida, separadas unas de otra.

Hornear a 350°F por 6 minutos. Mientras estén calientes despegar con la espátula y colocar sobre un rodillo hasta que se enfríen para que tomen su forma

PANECILLOS DE MANTEQUILLA

Al calor del horno Expandir Imagen
Al calor del horno

INGREDIENTE

1 cucharada de polvo de hornear 

1/2 cucharadita de sal 

1 taza de crema de batir 

3 cucharadas de mantequilla derretida

PROCEDIMIENTO

En un tazón mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la crema de batir y mezclar hasta que esté bien unido. La masa se sentirá pegajosa y húmeda.

Pasar a una superficie con harina y formar un cuadrado de 1 pulgada de alto. Dejar reposar por 5 minutos.

Con la ayuda de un cortador de galletas de 1 1/2 pulgada de diámetro sacar los panecillos.

Colocar en una bandeja extendida previamente engrasada y llevar al horno a 450°F por 14 minutos. Retirar e inmediatamente barnizar con la mantequilla.

CUQUI TIPS

PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Al calor del horno Expandir Imagen
Al calor del horno

PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS. El horno en el mes de diciembre se convertirá en nuestro aliado al momento de cocinar, pues muchos de los deliciosos platos que preparamos para la cena de Navidad, Año Nuevo y demás fiestas requerirán utilizarlo. Esto nos llenará de muchísimos recuerdos de cuando éramos pequeños y nuestros padres y abuelos eran quienes estaban a cargo de esta delicada tarea.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el molde que se va a requerir para hornear, ya sea grande o pequeño; es importante conocer si necesita usar papel antiadherente o mantequilla.

Este debe colocarse en el fondo y aplicarle una pequeña cantidad de aceite.

Antes de colocar cualquier preparación al horno (en especial los dulces), es recomendable que ya esté precalentado y no abrir la puerta antes de que esté lista la comida que vamos a colocar dentro para evitar dejar escapar el calor.

RETIRANDO LA COMIDA DEL HORNO. Una vez haya pasado el tiempo de cocción y nos aseguramos que la comida está lista, es bueno dejarla reposar unos minutos en el horno para que baje la temperatura, y con protección en las manos y ropa retirar con mucho cuidado de no derramar líquidos calientes.

Utiliza superficies planas con una protección para colocar la comida y dejarla reposar unos minutos antes de cambiar de molde o comerla.

HORNEAR GRUPO DE COMIDAS. Como sabemos, para estas fechas más de uno de nuestros deliciosos platos serán al horno, por lo que debemos tener un poquito de paciencia, ya que en ocasiones los tiempos de cocción son más largos, pero si tenemos el espacio podemos aprovechar el calor del horno para varios alimentos a la vez.

Puede costarnos al inicio un poco el hecho de hornear varios platos al mismo tiempo, pero debemos tomar en cuenta que el horno de gas tiene tres zonas de calor, por lo que podemos hornear a la vez tres platos con distintas temperaturas. Sin embargo, en los hornos eléctricos no tienen variaciones, por lo que todos los platos deben tener la misma temperatura.

De igual forma, debemos considerar que los alimentos tapados con papel de aluminio tardan más en cocerse que los destapados. Debemos elegir platos que tengan el mismo tiempo de cocción para evitar abrir y cerrar el horno a cada rato, siempre dejando un espacio libre para que circule el calor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código