reconocimiento

‘La camarista’ triunfa en el festival de cine de Morelia

Temas:

Lila Avilés recibe el premio a mejor película por ‘La camarista’. Lila Avilés recibe el premio a mejor película por ‘La camarista’.
Lila Avilés recibe el premio a mejor película por ‘La camarista’.

Los secretos de las empleadas de un hotel retratados en el melodrama La camarista, de la directora Lila Avilés, triunfaron el viernes en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en un año en el que los dos principales galardones recayeron en cintas dirigidas por mujeres.

“¡Llegamos, llegamos! En algún momento hace un año que filmé en 17 días, dejé todos mis ahorros, me quedé con 5 mil pesos en la cuenta”, exclamó una emocionada Avilés, quien dio las gracias a la productora Tatiana Graullera y al apoyo que recibió en diversos festivales para completar su película.

Previo a dirigir La camarista, la cineasta había desarrollado una carrera como actriz de teatro y en producciones como la serie El pantera o la cinta Ella es Ramona.

El jurado reconoció la película de Avilés por ofrecer una mirada a un mundo ignorado y la dirección a su excelente reparto encabezado por Gabriela Cartol, quien como camarista de un hotel de lujo hace toda clase de sacrificios por cumplir con su extenuante trabajo.

“Mi película habla de la humanidad, del amor, de la sutileza, de la compasión, de observar al otro”, dijo Avilés en la ceremonia de premiación de la 16ª edición del festival. La cinta ganó también el premio de la prensa al mejor largometraje de ficción.

El galardón al mejor largometraje documental mexicano fue para Una corriente salvaje de la directora Nuria Ibáñez, que presenta a los pescadores Chilo y Omar en una playa desierta donde su relación rompe con los estereotipos de una amistad entre dos hombres.

“Dos personas maravillosas que tuvimos el placer de conocer y que nos dejaron asomarnos a su vida”, dijo Ibáñez al describir a sus protagonistas. “Gracias a estos hombres que nos abrieron a ese mundo lleno de matices de lo masculino y lo femenino”.

Alonso Ruizpalacios, quien no pudo estar presente en la ceremonia, se llevó el premio a la mejor dirección por la cinta protagonizada por Gael García Bernal Museo. En 2012, el festival eligió su película Güeros como el mejor primer largometraje del año.

El reconocimiento al mejor actor de un largometraje mexicano fue para Raúl Briones, que en Asfixia interpreta a un vendedor de medicamentos ilegales que explota a mujeres para conseguir su mercancía sin importar los riesgos que representa para la mujeres. La joven Naian González Norvind, se llevó el premio a mejor actriz por Ariela en el filme Leona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código