EJERCICIOS

El camino de la estimulación

Actividades y ejercicios de estimulación para un niño con síndrome de Down se ofrecen desde sus primeros años.

Temas:

El tratamiento no es estándar para todos los niños; este se basará en las destrezas y limitaciones de cada individuo. El tratamiento no es estándar para todos los niños; este se basará en las destrezas y limitaciones de cada individuo.
El tratamiento no es estándar para todos los niños; este se basará en las destrezas y limitaciones de cada individuo. Ana Rentería

Para que un bebé con síndrome de Down tenga una vida plena debe ser ayudado a través de técnicas de acuerdo con sus capacidades, y estas se brindan en las sesiones de atención temprana.

Las actividades y ejercicios de estimulación se ofrecen al niño en sus primeros años de vida, para disminuir el retraso madurativo asociado al síndrome de Down, recuerda Jyll Aristizabal, directora de La Casa de los Tigritos Dejando Huellas, donde brindan ayuda en la estimulación de estos niños.

Esta labor de atención temprana puede comenzar a las dos semanas después del nacimiento y llevarse hasta los seis años, así se aprovecha la capacidad neuronal de esos primeros años.

No obstante, en estos años la interacción con los padres, los juegos con los hermanos y las actividades compartidas también ayudarán a su desarrollo.

Las terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje han sido fundamentales para el desarrollo de María José Vega, de 10 años, dice su madre Mayra Vega.

Aunque ella recomendaría también la intervención de un psicólogo, que apoyaría a los familiares, primero a superar la etapa del shock emocional, y segundo, en la perseverancia en las sesiones de terapia que necesitan estos niños.

TAREAS DE ESTIMULACIÓN

El tratamiento no es estándar para todos los niños, ya que este se va a basar en las destrezas y limitaciones de cada individuo, advierte la maestra de educación especial y fisioterapeuta Milagros de León.

En la parte psicomotora se pueden hacer ejercicios similares a los niños sin esta condición, dice Milka Castro, maestra de educación física en La Casa de los Tigritos Dejando Huellas.

Por ejemplo, jugar en un columpio, caminar sobre una barra de equilibrio o manejar triciclos. Aunque se vean como juegos, son ejercicios que ellos necesitan para lograr ser independientes. Sin embargo, cada chico va a aprender a su ritmo.

Si no se trabaja su área psicomotora no podrá pasar a un salón de clases para un procesamiento cognitivo más eficaz, dice.

En la parte cognitiva se trabaja todo lo referente a los procesos mentales, el pensamiento, la atención y el lenguaje, explica su compañera Maryuri Quintero, maestra de educación especial.

En el caso de La Casa de los Tigritos Dejando Huellas, usan el método de Doman, en el que se les enseña a los pequeños a través de flashcard en fusión con el currículum escolar, comentan.

Con estas tarjetas se va estimulando el cerebro del niño con todos los objetos de su casa: cuna, coche o tetero. Ellos van reconociendo los objetos y así se estimula su cerebro.

“Cuando el niño vaya a la escuela tendrá una mejor visión y un mejor lenguaje”, asegura.

También se pueden estimular con música, canciones con el abecedario o con vocales. “Se le adelanta toda la información previa al preescolar”, agrega.

La estimuladora temprana proporcionará a través de ejercicios, colores, formas y texturas para que el niño con síndrome de Down reciba impulsos sensoriales, reitera la magíster Yavaris Montes de Lozano, quien maneja el tema de las adecuaciones curriculares.

Hay que fortalecer los músculos maxilofaciales y el control de ellos con la ayuda de terapias de lenguaje.

Los padres deben dejarse guiar por profesionales en las diferentes ramas para podrá ver la diferencia en las metas que se propuso alcanzar con su hijo “al momento que sabías que ibas a concebir”, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código