El cáncer y la contaminación

Una investigación médica ha vinculado la alta contaminación en varias ciudades chinas con la alta afloración de casos de cáncer.
DAÑO. Los ríos evidencian la falta de conciencia social y ambiental. EFE DAÑO. Los ríos evidencian la falta de conciencia social y ambiental. EFE
DAÑO. Los ríos evidencian la falta de conciencia social y ambiental. EFE

El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China en las últimas tres décadas, según revela el primer estudio oficial sobre la relación entre esa enfermedad y la contaminación en el país asiático.

La tasa de mortalidad por cáncer de hígado en el condado de Shenqiu, en la provincia central de Henan, se incrementó en más de cinco veces entre 1973 y 2006, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias Médicas.

Este estudio oficial, del que se hace eco el diario South China Morning Post, presenta evidencias reales de las consecuencias para la salud de la grave contaminación en China.

EL DETALLE

El trabajo ha estudiado 14 condados de cuatro provincias chinas cercanas al río Huai desde 1973, cuando el ratio de mortalidad por cáncer en la mayoría de estos lugares se situaba por debajo de la media nacional.

No obstante, tres décadas después, el crecimiento económico “no solo ha transformado al río Huai en uno de los más contaminados del país”, sino que también ha creado las llamadas “aldeas del cáncer” con una media de afectados por esta enfermedad por encima de la media nacional.

“En la mayoría de los condados estudiados, el ratio de muertes por cáncer ha aumentado más del 20%. Algunos registraron un alarmante aumento de más del 100%”, destaca la investigación médica. De acuerdo con los resultados del trabajo, los tipos de cáncer más letales registrados fueron de estómago, hígado y esófago.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código