El cáncer debe ser un tema diario

El cigarrillo es el causante de alrededor del 90% de los cánceres de pulmón, dice el oncólogo Roberto Iván López.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en 2011 se dieron 2 mil 445 defunciones a causa de tumores malignos en todo el país.

Por ello, el cáncer no solo debe ser protagonista unos meses del año.

En aras de cumplir ese propósito, el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Sociedad Panameña de Oncología (SPO) realizaron este fin de semana el XI Congreso Nacional de Oncología Atención Primaria.

En este encuentro trataron el tema del cáncer de mama y el de pulmón, resaltando que en ambos tipos de cáncer la clave es el diagnóstico temprano.

Roberto Iván López, presidente de la SPO, recuerda que el cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres en edad reproductiva, por eso el impacto que tiene a nivel social es importante.

En este tipo de tumores los riesgos están relacionados más que todo a factores de tipo hormonales. Casi el 50% de las mujeres, es decir una de cada dos, no va a tener ningún factor de riesgo identificable.

También hay que tener en cuenta la historia familiar en cáncer de mama, pero hay que aclarar que no es que este cáncer se hereda de madre a hija; no obstante, la edad en la que se diagnostique el cáncer determinará qué tan alto es el factor de riesgo. Si el caso se da en una mujer de menos de 40 años, el riesgo será mayor que un caso que se registre a los 70 años.

Por otro lado, el director del ION, Aníbal Villa-Real, advierte que en el caso de cáncer de pulmón, si hay una tos que persiste por semanas hay que ir al médico a hacerse una radiografía para ver si hay algo raro que se pueda encontrar.

En tanto, el cigarrillo es el causante de alrededor del 90% de los cánceres de pulmón, es decir de cada 10 pacientes 9 van a tener cáncer de pulmón como consecuencia del fumar, calcula López.

El otro 10% son pacientes que se exponen a tóxicos como la minería, a metales como el níquel, entre otros, añade.

Hay otros factores como la contaminación de los tubos de escape de los vehículos, menciona Villa-Real.

TRATAMIENTO

La oncología y el tratamiento del cáncer han evolucionado en los últimos años; se conoce más acerca del comportamiento de las células del cáncer, además de conocer más sobre los nuevos tratamientos que existen hay anticuerpos que pueden atacar alteraciones específicas que ocurren a nivel celular y molecular, indica López.

Esto ha llevado a lo que hoy se conoce en oncología como la medicina personalizada, es decir que todos los pacientes no son iguales o que todos los cánceres no son iguales, explica.

El principal tratamiento para el cáncer es la cirugía, luego sigue la quimioterapia y la radioterapia, de una forma más localizada, recuerda Villa-Real.

Por ejemplo, en el caso de la radioterapia, el funcionamiento es computarizado, de manera que todas las planificaciones llegan directo al equipo, es decir, que se tienen todos los datos del paciente en la computadora, explica el médico Álvaro Mejía del ION.

Cada uno de estos detalles los deben tener presentes los médicos de atención primaria y si encuentran algo extraño, referir de manera rápida al paciente. Deben estar pendientes de cualquier señal anormal, recalcan los especialistas.

Apoyo psicológico al paciente con cáncer

Recibir un diagnóstico de cáncer genera un impacto emocional fuerte, dice Aleyda Arcia Solís, médico psiquiatra del ION. Por lo general el paciente no escucha la palabra “cáncer”, pues el especialista hace mención a un tumor, una masa o una enfermedad mala. La persona puede entrar en angustia, depresión, desesperación, piensa en la muerte y hay quienes manejan mecanismos de negación. De esta manera la doctora explica que se capta a los pacientes desde que se le abre el expediente que indica que su diagnóstico es oncológico. Van a una reunión grupal tanto el paciente como los familiares, pues ellos sufren los mismos miedos que el paciente. Primero se les baja el nivel de ansiedad, se les orienta sobre los tipos de tratamiento que se dan en el hospital. Es decir que se acompaña al paciente en el trauma y se le da respuestas de acuerdo a sus necesidades. De igual forma se intenta mejorar la comunicación con sus médicos tratantes.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código