El cáncer será dominado

Estudios del cáncer han pasado del ´reino de las opiniones´ para entrar en la fase del conocimiento y de la ciencia.

Temas:

AP. AP.
AP.

El científico español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, vaticinó que en menos de 50 años el cáncer será dominado como lo son las infecciones desde que se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para combatirlas.

Massagué, considerado una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, hizo estas afirmaciones en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, de España.

El científico pidió a la sociedad que “se autoeduque” y entienda que se está saliendo “del oscurantismo, del reino de las opiniones” para entrar en la fase del conocimiento y de la ciencia.

Y también en la fase, según dijo, del “beneficio y la alegría” para el paciente, para sus familiares y para “el país que desarrolla la industria, la riqueza y el orgullo nacional” que sale de la investigación sobre el cáncer.

Es el mensaje con el que ha cerrado su conferencia, que ha comenzado recordando los encuentros que le reunieron en esta misma universidad con otros investigadores españoles en la década de 1980, cuando se empezaba a hablar de los oncogenes y la ciencia aún “no sabía nada”.

Según Massagué, la “gran revolución” en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años, de la mano, a su vez, de la revolución de la genómica.

El “gran punto de inflexión” fue la secuenciación del genoma humano, que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor y tratarlo con la terapia adecuada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código