SALUD PÚBLICA

El cáncer progresa de forma ‘alarmante’ en el planeta

En una relación preocupante, un estudio revela la aparición de 18.1 millones de nuevos diagnósticos, y la mitad corresponde a decesos, en el transcurso de 2018.

Temas:

El cáncer de pecho es el más mortífero para las mujeres. El cáncer de pecho es el más mortífero para las mujeres.
El cáncer de pecho es el más mortífero para las mujeres.

Un hombre de cada cinco y una mujer de cada seis en el mundo desarrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad, según cifras presentadas ayer.

El cáncer continúa progresando de forma “alarmante” en el mundo, con 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de decesos estimados en 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, sus siglas en inglés), que depende de la OMS.

En comparación, en 2012, cuando no se tenían en cuenta los cánceres cutáneos, excepto el melanoma, se detectaron 14 millones de nuevos casos (17 millones en 2018 si también se excluyen estos tipos).

El cáncer de pulmón es de lejos el más mortífero, con 1.8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18.4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881 mil decesos, 9.2 % del total), del de estómago (783 mil) y del de hígado (782 mil), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.

“Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un papel clave”, según el doctor Christopher Wild, director del IARC.

“Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó en un comunicado.

Entre los hombres, el cáncer de pulmón es el más diagnosticado y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos.

El IARC señala un “aumento preocupante” de este tipo de enfermedad entre las mujeres: para ellas, constituye la causa principal de muerte por cáncer en 28 países. El cáncer de pecho es, no obstante, el más mortífero para las mujeres, con 627 mil muertes. Representa también alrededor de un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código