Acordes navideños

Desde la música clásica hasta la salsa, hay canciones que no pasan de moda en estas fechas decembrinas.

Temas:

Acordes navideños Acordes navideños

Acordes navideños

‘Feliz Navidad’, de José Feliciano, es uno de los temas insignia para cada diciembre. ‘Feliz Navidad’, de José Feliciano, es uno de los temas insignia para cada diciembre.

‘Feliz Navidad’, de José Feliciano, es uno de los temas insignia para cada diciembre.

Por su calidad, por lo que hacen recordar, por su profundidad o sencillez, o quizás simplemente como el producto de ese misterio que envuelve a la música, hay canciones que siempre suenan en la radio o en los conciertos alusivos a esta temporada y gustan. Son los clásicos de Navidad.

Hay de todo, dependiendo del género de su preferencia. Para el músico Alberto Gaitán, del dúo de salsa Los Gaitanes, esos clásicos están casi todos reunidos en un solo disco: Asalto Navideño, de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Gaitán es categórico: “Hay muchísimas otras canciones, pero en Navidad este álbum quedará por siempre, no hay manera de competir con un álbum así”.

No obstante, todo depende del cristal con que se mire. El director de la Orquesta Sinfónica de Panamá, Jorge Ledezma Bradley, se inclina por piezas como “la de Mendelson, Hark! The Heralds Angels Sings (¡Oíd! Los Ángeles Mensajeros Cantan), así como Adestes Fideles, Cantique de Noel, de Adolphe Adam; Noche de Paz y O Holly Night”.

Entre estos temas, O Holly Night es uno de los que al barítono Ricardo Velásquez le piden en sus conciertos. A la lista de clásicos agrega El tamborilero y Feliz Navidad, de José Feliciano. “Es otro tema insignia”, dice el músico para quien, sin embargo, la razón por la que estas canciones han trascendido es un enigma. “No tengo idea, pero lo cierto es que se han hecho en tantas versiones. La música es un misterio. Los grandes artistas siempre las han escogido para incluirlas en sus discos, sin distinción de género”.

La promotora artística Yahaira Del Rosario encuentra la razón en el legado. “Es algo que ha pasado de generación en generación. En mi caso, mis papás ponían los temas del Gran Combo y Toby Muñoz desde que empezaba diciembre”, afirma.

Sea cual sea la razón, hay canciones que han llegado para quedarse en las fiestas de diciembre, y hay quienes tienen sus favoritas. ¿Cuál es la suya?

Mi canción de Navidad

“Tú que esta noche no puedes dejar de recordar/quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti habrá un lugar/Por eso y muchas cosas más ven a mi casa esta Navidad”. Los recuerdos de las tres navidades que Yahaira Del Rosario pasó lejos de casa, mientras estudiaba en Suramérica, tienen esta canción de fondo. Es su favorita entre las canciones navideñas.

Son varias las canciones que la hacen recordar Navidad, como las del Gran Combo o Toby Muñoz, y los icónicos villancicos.

¿Por qué si hay tantas canciones de Navidad unas se vuelven tradicionales y otras no? Para la promotora artística, es algo que pasa de generación en generación, pero también tiene que ver con la forma en que ha cambiado la industria discográfica.

“Son pocos los que sacan disco de Navidad y los trabajan como un disco comercial. En el caso del Gran Combo, los villancicos… en su momento se trabajaron y se hicieron tan comerciales que se volvieron famosos nacional e internacionalmente”, comenta Del Rosario.

Explica que en los tiempos de la música en línea y las nubes digitales, los artistas trabajan esos temas de momento, y si funcionan se pierden.

A este aspecto le suma la poca apertura que hay a esos temas, en especial en nuestro país en donde todo noviembre está dedicado al mes de la patria, y cuando llega diciembre hay poco tiempo para que el tema sea promocionado y escuchado.

Las canciones que se escuchan en determinada región también son algo que puede variar. “He vivido en varios países, y en cada uno hay otro tipo de música. En Latinoamérica está Mi burrito sabanero, pero no es lo que se escucha en Europa”, observa, por su lado, el barítono Ricardo Velásquez.

Las razones por las que algunas canciones se quedan también son personales. La canción favorita de Velásquez es O Holly Night, “porque empieza calmada y tiene unos grandes agudos y partes dramáticas que transmiten mucha emoción, sobre todo cuando canto con la Orquesta Sinfónica”.

Para el director de la orquesta, Jorge Ledezma Bradley, cuya canción favorita es Cantique de Noel, hay una explicación: “Cuando una canción es muy buena se queda en el corazón de la gente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código