La última palabra

La canción de la ciudad

Temas:

¿Cuál es la canción que identifica a la ciudad de Panamá? Pongo en baño maría la pregunta en mis cuentas de Twitter y Facebook. Después de 48 horas, descubro que, si de nuestra principal urbe se trata, la bandera la lleva El tambor de la alegría, que está cumpliendo su primer centenario. Representación del barrio de Santa Ana y del Carnaval, El tambor de la alegría es la canción de la ciudad de Panamá.

Porta estandarte del tamborito capitalino, que llevó por el extranjero la simpar Silvia De Grasse, la letra es de Juan Pastor Paredes y la música de la martiniqueña Carmen Lagnon, quien tuvo la iniciativa de componer ese canto para promocionar su toldo, localizado en calle 12, Santa Ana.

Esa estrofa del ‘panameño, panameño, panameño, vida mía’ ha universalizado e inmortalizado la obra, al punto que, no solo represente a la capital, sino a todo el país. ‘La ciudad articula al país’, medita Mario García Hudson, experto en la investigación musical. La tamborera, grabada hace 90 años, ha sobrevivido, con fuerza, no obstante su origen modesto de anuncio comercial del centro de bailes, sobre todo para la época de Carnaval.

En un 40 %, los cibernautas piensan que esa tamborera es la representante de la ciudad, que en agosto cumplirá 500 años.

El segundo lugar resulta en empate, con el 20% cada uno, los temas Pescao y Panamá Viejo. El 20% restante se distribuye entre Patria, de Blades, y otras canciones.

¿Cuál es la canción que nos representa como nación? En un sondeo anterior, se estableció que es Patria, seguida por El tambor de la alegría. Himno nacional alternativo, que se interpreta y se oye por doquier. Incluso más allá de las fronteras. Blades ha acumulado casi 20 premios Grammy, de la música, y su vida es exhibida en un documental del cineasta panameño Abner Benaim.

La magia de nuestra cultura. ¡Qué viva el Carnaval! Hace 100 años nació uno de los portentos de nuestra música, en medio del ensayo para la fiesta del Carnaval. Es la magia de La Reina Roja/Pescao, que amenizó la tuna de uno de los reinados de la fiesta de Momo. En pleno parque de Santa Ana, escenario de mítines y protestas proverbiales, los tunantes practican la composición del danzón La Reina Roja, letra de Mario Cajar, y arreglo de Máximo Boza, cubano. De forma mágica, un paisano intenta hacer su negocio ante carnavaleros tan ocupados, y, como si se tratara de un grito de guerra, levanta la voz: “pescao”, en el momento previo a que los coristas canten y tarareen el estribillo: “¡Viva la reina roja! El sentimiento colectivo ordena: “pescao” es el estribillo.

Panamá Viejo, bolero letra de Ricardo Fábrega –autor también de Taboga-, ha trascendido el tiempo, desde su primera grabación hace ocho décadas. Narra la armonía y romanticismo de ese lugar, primer asentamiento europeo del Pacífico americano, y una de sus peripecias más tormentosas: la invasión de piratas y su destrucción. Así como el recuerdo y marca imperecederos.

El autor es periodista y docente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código