concierto

Las canciones de papá

Haydée y Pablo Milanés, padre e hija, presentarán en Panamá el disco ‘Amor’, integrado por canciones escritas por el astro cubano.

Temas:

Haydée y su padre, Pablo Milanés. Haydée y su padre, Pablo Milanés.
Haydée y su padre, Pablo Milanés. CORTESÍA

Haydée adora a su padre, Pablo Milanés. El autor de Ámame como soy está más que feliz porque su retoño se ha dedicado al canto.

Ambos estarán en el istmo ofreciendo un concierto este 7 de diciembre, en el Megápolis Convention Center. Interpretarán, con arreglos y estilo de Haydée, canciones de él que aparecen en el disco Amor.

“Va a ser una experiencia especial presentarles un proyecto tan entrañable como Amor. Este disco es un homenaje a la música de papá”, manifiesta Haydée.

Desde niña, de a poco, descubrió que su progenitor era importante. “Me llevaba a sus conciertos, yo veía al público cómo lo aplaudía y lo quería. Desde pequeña me habitué a eso. Esto me producía mucho orgullo”, comenta Haydée, que comenzó sus estudios de música bien temprano: a los 6 años.

Por esos primeros años de vida fue cuando se dio cuenta de que quería ser artista. Se recuerda a los 2 años cantando por toda la casa en compañía de su adulto estrella de la nueva trova, quien hacía la segunda voz.

Ambos se ponían a interpretar canciones típicas de Bayamón, comunidad donde nació Pablo. 

La vida y sus vueltas, en Amor hacen algo similar, aunque con piezas del repertorio de su papá, de quien aprendió el respeto por la audiencia y hacia el arte. Le inculcó llevar a cabo labores “por las que uno se sienta identificada, que debía estudiar y debía respetar las raíces de la música cubana”.

Como persona define al responsable de El breve espacio en que no estás como un ser “extraordinario, muy sensible hacia los demás, pendiente de la situación de los pueblos. Es cariñoso”.

De los temas que aparecen en el álbum destaca Hoy estás quizás más lejos, porque ella la escuchaba y la cantaba de chica.

RETO

Supo pronto que era un reto fuerte ser cantante y ser la hija de quien es. “Eso te impone mucho. Luego lo asumí con alegría y entendí que el público tenga ese deseo de conocer de papá por mí. Sigo aprendiendo cosas nuevas de él porque es un artista increíble, no solo para la música cubana, sino para la del continente”.

Fue una empresa titánica cuando llegó la hora de seleccionar las 11 canciones que integran el álbum Amor, “por la cantidad y la belleza de canciones que él tiene. Me guié mucho por el instinto, por tratar de escoger canciones que no necesariamente eran las más conocidas, canciones que sirvieran para interpretarlas en este dúo y para el registro vocal de nosotros. Traté de llevar las canciones hacia el instrumento principal de mi padre, la guitarra. Solo le puse percusiones menores o algún bajo en algunos temas, porque quería que se lucieran las letras y las voces”.

Fue emocionante estar en el mismo estudio grabando con Pablo. “Fue un sueño realizado. Es un momento de madurez en mi carrera al enfrentarme con una obra que me formó”.

EL SENTIRSE ORGULLOSO POR SU HIJA

Pablo le compuso ‘Son para despertar a una negrita’, en la que escribe: “que la belleza te elija, que la bondad te defina. Por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa”. Expandir Imagen
Pablo le compuso ‘Son para despertar a una negrita’, en la que escribe: “que la belleza te elija, que la bondad te defina. Por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa”.

El cantautor cubano Pablo Milanés recuerda a su hija Haydée de pequeña como “una niña muy graciosa, entusiasta y simpática, sobre todo, con la música. Siempre estaba cantando y siempre estaba pendiente de mis canciones”.

Ella estaba alerta en todo momento. “Se dio cuenta enseguida de quién yo era y qué deseaba ser ella, hasta más rápido que algunos de sus hermanos. Se sabía mis canciones y las cantaba”.

TIEMPO ESPECIAL

Cuando los dos interpretaban piezas juntos fueron días gratos para el creador de Yo pisaré las calles nuevamente y De qué callada manera. “Tengo 9 hijos y la infancia de todos la he tratado de disfrutar. He tratado de estar con ellos en esa etapa hermosa y la que uno como padre debe disfrutarla con los hijos, en especial, cuando ellos tienen dos o tres años de edad. Después, cuando crecen y se vuelven adultos, tienen otros intereses. Por eso, todas las etapas infantiles son maravillosas”.

Haydée, primera voz, y su padre, segunda voz, interpretando piezas cubanas típicas, en particular recuerda Pablo, el entusiasmo que le imprimían ambos al tema La Bayamesa, melodía y letra de Pedro Figueredo, así como piezas de Sindo Garay, uno de los representantes de la llamada trova tradicional.

“Se las sabía de memoria a los 3 años”, manifiesta asombrado. 

En plan formal descubrió que tenía madera de cantante cuando “ella tenía como 5 años, cuando es más consciente de sí misma. Ella ya sabía lo que quería y ya se notaba que se quería dedicar a la profesión del canto. No tenía distracción sobre eso. Lo de ella siempre fue la música, e indiscutiblemente había que ponerla pronto en la escuela porque quería aprender y en Cuba comienzan las escuelas de música a los 6 años”.

A los 12 años ya estaba en el Conservatorio Nacional. “Estuvo estudiando música hasta los 20 años”.

GIRA

Lo que más le entusiasma a Pablo de realizar una gira con su hija, gira que permitirá verlos en Panamá este 7 de diciembre, en el Megapolis Convention Center, “es sentir el orgullo de ver a mi hija con su padre cantando y verla divertirse y emocionarse ella, yo y el público con nuestras canciones. Ver cómo la aplauden y cómo la admiran. Eso es maravilloso porque es un orgullo grande de padre”.

“Todos los padres sienten lo mismo cuando experimentan algo así”, indica. “No es nada especial lo que siento yo, todos los padres se emocionan cuando ven triunfar a sus hijos al verlos hacer lo que saben hacer”.

Cuando Haydée le presentó la idea de recolectar los 11 temas que conforman el álbum Amor, Pablo rememora que la propuesta le pareció, al inicio, “trabajoso, porque me pedía hacer un trabajo distinto al que yo hago. Sin embargo, me convenció y lo hice”.

“Son canciones mías, lo que me motiva a expresar el orgullo que yo siento por ella y expresarlo. Le quedó muy lindo Amor y todas las canciones le quedaron muy bonitas”, plantea.

Incluso, promete que van a interpretar una canción nueva que no está en Amor en este recital en el istmo, que es a beneficio de la Fundación Tocando Madera.

“Se la vamos a ofrecer a los panameños. Se trata de Vestido de mar, una canción que le hago a La Habana. La hice hace unos meses. Para cuando la terminé ya había terminado de grabarse Amor y no se pudo incluir”.

En Amor hay temas de rigor del cancionero de Pablo Milanés y otras que pasaron un tanto desapercibidas. “Esa selección representa que escogió sus canciones mías favoritas, en especial, de cuando era niña. Ella las escuchó y se le quedaron en la memoria. Las recordaba con mucho amor y por eso las hicimos”.

“Siempre hay una influencia, aunque no se quiera y aunque tengamos estilos diferentes. Claro que hay una vía genética porque soy su padre y eso se impone por muchas razones y por eso puede tener mucho de mí a su manera. Al mismo tiempo, también me aporta ella mucho a mí. Eso produce un intercambio de experiencias mutuas. Haydée me ha enseñado a interpretar mejor, el esfuerzo del trabajo”.

Los días de estudio fueron breves. “Cuando yo participé ella ya tenía todo claro, los arreglos y la preproducción, todo estaba preparado para que yo solo fuera a grabar. Ya estaban las pistas. Fue todo muy rápido para mí, para ella no”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código