FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

La otra cara de la sexualidad

Estudio del Icges arrojó que si una mujer padece infecciones de transmisión sexual, tiene mayor susceptibilidad para obtener infecciones como el VPH.

Juan Miguel Pascale y Yamitzel Zaldívar, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), están en Puerto Rico exponiendo en la 28 Conferencia Internacional de Papiloma dos estudios que se derivaron de la investigación: Infecciones de transmisión sexual en la población femenina panameña mayor de 15 años, que empezó en 2009 con una muestra representativa de 5 mil 8 mujeres.

Pascale, investigador principal, expone el estudio Factores de riesgo y prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) en la infección cervical en mujeres panameñas, con el que encontró que hay factores de riesgo que conllevarían a la mujer a padecer la infección del VPH.

Tener menos de 17 años incrementa el riesgo de padecer el VPH más de tres veces, mientras que estar soltera (no tener pareja estable) lo incrementa más de dos veces. Tener el primer contacto sexual antes de los 17 años aumenta el riesgo de contraer el VPH y lo incrementa más de una vez, mientras que tener más de tres compañeros sexuales lo aumenta 1.6 veces. Fumar hace que la mujer tenga casi el doble de posibilidades de infectarse con el VPH, dice.

Por otro lado, el 48% de la muestra resultó positiva a la infección con VPH. De estas, el 33% padecía al menos un genotipo de alto riesgo que podría ser un factor desencadenante del cáncer cervicouterino. “Una de cada tres mujeres panameñas es portadora del VPH asociado al cáncer cervicouterino (...) Ahí descubrimos cuáles son las cepas de alto riesgo de VPH más frecuentes: 18, 39, 52, 18, 39, 52, 16, 31”.

Además, en la investigación se halló que el 62% de las mujeres tuvo más de un genotipo de VPH.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Yamitzel Zaldívar, coordinadora del trabajo de campo, expone el estudio Asociación de Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrohoeae, Mycoplasma genitalium y Trichomonas vaginalis con la presencia de genotipos de alto de riesgo de VPH en mujeres panameñas.

Con ello, se halló que “si una mujer tiene otras infecciones de transmisión sexual, a su vez tiene mayor susceptibilidad para obtener infecciones y mayor susceptibilidad a tener VPH de alto riesgo”, explica Pascale.

La asociación más marcada que se encontró fue con Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium. “Vimos que estas facilitan la infección por VPH, porque alteran la mucosa del cuello cervicouterino (...) Probablemente, la asociación ocurre porque permite alteraciones en las células epiteliales, lo que favorece la persistencia del VPH. Otra teoría que tenemos es que las infecciones sexuales concurrentes podrían bloquear el sistema inmunológico para que no se pueda eliminar el virus”.

PREVENCIÓN ES LA CLAVE

El grupo de 15 a 19 años fue el de mayor incidencia de infección del VPH.

Algunas cepas de VPH se pueden prevenir con la vacunación, como los genotipos 6 y 9 (bajo riesgo, que causan verrugas) y 16 y 18 (oncogénitos y responsables en un 80% del cáncer de cuello uterino).

Lo recomendable es que cuando las niñas cumplan 10 años reciban la primera dosis de la vacuna (son tres dosis en total). Hoy la meta es que las 33 mil 328 niñas de 10 años que viven en el país se vacunen, aclara Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En Panamá dicho programa cuenta con la vacuna Cervarix (contra las cepas de alto riesgo 16 y 18). En 2012 26 mil 882 niñas de 10 años recibieron la inmunización completa de la vacuna aplicada por el Estado. Con ello, en 2011 se logró que la cobertura de la vacuna fuera de 81.6%, explica de Hewitt.

Hasta el tercer trimestre de este año, según datos preliminares, 21 mil 198 niñas de 10 años han recibido la tercera dosis a través del Estado. “Con información solo de cinco regiones tenemos que se ha logrado 63.6% de la cobertura de la vacuna de VPH”, explica. En diciembre, al tener datos de las 14 regiones que se han beneficiado, se estima que se logrará alcanzar una cobertura mayor al 85%. Estos esfuerzos posicionan a Panamá como el país con la mejor cobertura de la vacuna contra el VPH de los países americanos que incluyeron la vacuna en su programa.

El primer paso para disminuir los casos del VPH es la vacunación, dice Pascale. La educación sexual en niños urge. “Tenemos niñas de 15 años que ya han tenido múltiples parejas sexuales. El sexo tiene sus riesgos”.

>>> Virus de hombres y mujeres

La investigación Infecciones de transmisión sexual en la población femenina panameña mayor de 15 años, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), se pretende ampliar en 2013.

El doctor Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges y líder del estudio, señala que de conseguir financiamiento se espera realizar un estudio sobre la pareja, de manera que se pueda conocer más acerca del comportamiento sexual tanto de la mujer como del hombre. “Este es un problema de pareja; que se manifieste la enfermedad menos en los hombres no significa que ellos no están transmitiendo el virus”.

Planean, además, ampliar el estudio haciendo análisis de tumores de casos de cáncer cervicouterino que se hayan registrado en los últimos 10 años, cuyas muestras serían proporcionadas por el Instituto Oncológico Nacional.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código