Arte

Las caras de Pablo Picasso

La exposición ‘Picasso: sueños en grabado’ es una mezcla de dos colecciones de Pablo Picasso que muestra distintas facetas del artista español. Se exhibe desde esta semana en Panamá.

Temas:

Jacqueline Roque (derecha), retratada por Pablo Picasso (izquierda), fue la última pareja del pintor y musa para la colección ‘La flauta doble’. Jacqueline Roque (derecha),  retratada por Pablo Picasso (izquierda),  fue la última pareja del pintor y musa para la colección ‘La flauta doble’.
Jacqueline Roque (derecha), retratada por Pablo Picasso (izquierda), fue la última pareja del pintor y musa para la colección ‘La flauta doble’. Archivo /Cortesía

El artista, el hombre, el amante y la leyenda. Estos son algunos de los rostros del pintor español Pablo Picasso que se podrán ver entre las pinceladas de sus obras que conforman la exhibición “Picasso: sueños en grabado” que se presenta por este mes en Panamá. La entrada es libre.

La muestra es una fusión de las colecciones “La flauta doble” y “El entierro del conde de Orgaz”, propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), quienes en conjunto con la Embajada de España en Panamá, organizan este evento en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado, del 9 al 26 de octubre, como parte de las celebraciones de los 500 años que cumplió la ciudad de Panamá.

De la primera colección se extraen 13 grabados que el artista realizó entre las décadas de 1950 y 1960, caracterizados por su colorido y reminiscencia a temas clásicos como la mitología grecoromana, en la que aparecen faunos o flautistas de aulós (oboe doble). También hay representaciones de su última esposa Jacqueline Roque (1927 - 1986). El director de Funiber Panamá, Gregorio Urriola, comenta que con esta obra se puede disfrutar de un Picasso “amable, casi bucólico”.

En contraste, la otra parte de la exhibición conformada por 16 pinturas realizadas en los últimos años de vida del pintor español, muestran a un Picasso “viejo, pero que tenía mucha fuerza creadora. La carga de erotismo, casi rayando en la pornografia,es lo que hay en esta obra gráfica”, describe Urriola.

Urriola destaca que la exposición ofrece la oportunidad de conocer distintos aspectos del también escultor. “Es un Picasso clásico, neoclásico, frente a un Picasso viejo pero lleno de erotismo y potencia creativa”.

La exposición es de entrada gratuita. Expandir Imagen
La exposición es de entrada gratuita. Archivo

Influencia

El título “El entierro del conde de Orgaz” se puede llegar a confundir con la famosa obra de El Greco (1541 - 1614); esto se debe a la influencia que tuvo el artista de Toledo en Picasso. “Es una especie de guiño o broma que Picasso hace a la obra de El Greco, la cual tuvo gran influjo sobre su pintura. En la época azul de Picasso pueden verse las figuras un poco alargadas, muchos detalles en las extremidades, en las manos, en la expresión de los ojos. Rasgos muy propios de la pintura del Greco se hicieron presente en la pintura y en los grabados de Picasso”, aclara Urriola.

Los versos

Un dato quizás desconocido por algunos es que Picasso también fue poeta y algunos de sus textos acompañan a las obras de “El entierro del conde de Orgaz”, ya que originalmente estas piezas fueron hechas para un libro del artista, del cual se realizaron pocas copias. “Picasso fue un poeta importante, quizás no uno tan grande o relevante en la historia de la literatura como el Picasso plástico lo fue, pero era considerado incluso por sus coetáneos como un poeta y un escritor importante”, explica Urriola.

Imprescindible

Sobre la importancia de acercarse a la obra del artista, que creó el cubismo junto al pintor francés Georges Braque, Urriola reflexiona: “Comparto un pensamiento de Octavio Paz: ‘La pintura contemporánea es impensable sin la pintura Picasso’. Es una suerte de parteaguas o puntos de inflexión en la historia del arte (...) Además, Picasso tuvo una relación importante con todos los creadores contemporáneos de las diferentes artes y todos tienen marcada influencia de Picasso y, a su vez, él se ve influido por todos ellos, especialmente por literatos, músicos, dramaturgos. Hay un influjo de la creación ‘picassiana’ en todas las manifestaciones del arte contemporáneo. Cabría decir lo que dijo Cervantes sobre Lope de Vega: ‘es un monstruo de la naturaleza’. Todo lo asimilaba y lo expresaba de otra manera”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código