Dos caras del séptimo arte mundial

Dentro del negocio fílmico, ´Secretos peligrosos´ y ´G.I. Joe: Retaliation´ representan al cine independiente y al sistema industrial, respectivamente.
HECHO. Ambas producciones tienen como tema central la guerra, aunque los planteamientos de ‘Secretos peligrosos’ (1) son más interesantes que los de ‘G.I. Joe: Retaliation’ (2 y 3). HECHO. Ambas producciones tienen como tema central la guerra, aunque los planteamientos de ‘Secretos peligrosos’ (1) son más interesantes que los de ‘G.I. Joe: Retaliation’ (2 y 3).
HECHO. Ambas producciones tienen como tema central la guerra, aunque los planteamientos de ‘Secretos peligrosos’ (1) son más interesantes que los de ‘G.I. Joe: Retaliation’ (2 y 3).

Luego de guardar las distancias argumentales, las películas Secretos peligrosos y G.I. Joe: Retaliation abordan el tema de la guerra.

La primera lo hace desde una triste realidad que ocurre no solo en Bosnia sino en otras partes del planeta, y la segunda desde una visión exagerada y absurda.

El filme canadiense es una drama bélico, un género que denuncia los sinsentidos de los conflictos armados, y la estadounidense G.I. Joe se va por la acción, un género que casi siempre es banal en sus planteamientos, cuando los tiene, al solo ofrecer al espectador balas, y explosiones, pero cero ideas.

A partir de esta diferencia de abordaje temático, se comprende que Secretos peligrosos tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, uno de los cuatro más importantes del circuito, y que después estuvo en otros 13 festivales.

G.I. Joe: contraataque no recibió ninguna invitación a proyectarse en un evento internacional fílmico, ni siquiera clase D.

En cuanto a premios, es pronto para saber si obtendrá alguno este filme sobre valientes militares, pero su primera entrega, G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009), obtuvo seis nominaciones al Razzie, que premia lo peor de Hollywood.

Secretos peligrosos obtuvo distinciones en los Festivales de Bruselas, Palm Springs, Seattle y Whistler.

TRAMAS

La segunda entrega de G.I. Joe está basada en una serie de juguetes creados por la empresa Hasbro, un producto que luego ha pasado a la televisión y al videojuego.

¿Su sinopsis? Soldados de elite del Gobierno estadounidense se enfrentan a un colectivo de villanos, liderizados por un enemigo foráneo como cabe de esperar, que para variar desea acabar con el globo terráqueo.

Mientras que Secretos peligrosos se basa en hechos reales ocurridos tras el fin de la guerra de los Balcanes.

Kathryn Bolkovac (interpretada por Rachel Weisz), una integrante del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, descubre cómo miembros de organismos que supuestamente defienden los derechos humanos de la gente más necesitada, junto a representantes de una multinacional colaboran en el tráfico sexual de mujeres.

En G.I. Joe, los típicos soldados imbatibles, portaestandartes de la fuerza militar de la unión americana, vencen a Cobra, el malo de turno, y todos respiran tranquilos porque siempre habrá un militar norteño dispuesto a dar su vida por los demás.

En Secretos peligrosos el final estuvo lejos de ser justo. Kathryn Bolkovac, aunque tenía evidencias suficientes del tráfico sexual de mujeres y niñas provenientes de Albania, Rumania y Croacia, y cuyos clientes eran desde civiles hasta personal de la Otan y Naciones Unidas, fue despedida de su puesto y pocos de los casos que llevó a cabo terminaron con la captura de los responsables principales.

CRÍTICOS

Los críticos han dado su opinión sobre ambas.

Para Joe Neumaier, del periódico New York Daily News, “Retaliation es tan sosa como su nombre y tan sutil como un tanque explotando”.

En tanto, Justin Chang, de la revista Variety, plantea que “Retaliation apuesta violentamente por los tópicos y, naturalmente, cada uno de ellos representa una afrenta al buen gusto”.

Owen Gleiberman, de la revista Entertainment Weekly, dijo sobre Secretos peligrosos que “rara vez una película ha captado la obscena violencia del tráfico sexual con una suciedad tan descarnada”.

Su colega, Rex Reed, del periódico The New York Observer, definió esta producción como “un thriller político auténtico, truculento, emocionante y meticulosamente investigado sobre un tema candente que te tendrá en el borde de tu asiento de principio a fin”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código