LA ÚLTIMA PALABRA

Al caricaturista de la nación

Un día para fortalecer la libertad de expresión. Libertad que debe ejercer cada ciudadano. A la manera de cada uno. El Día del Caricaturista, cada 7 de mayo, fue aprobado en el reciente pleno de la Asamblea Nacional.

La caricatura es crítica, inteligente, creativa, esboza el proyecto aún pendiente de sanción presidencial. ¿Lo vetaría Varela, en medio del infiernillo astral que está viviendo? Están abiertas las apuestas. Cruzo los dedos, por si las moscas.

Virtud y pecado. Una de las asambleas con menor popularidad da el visto bueno a un proyecto de ley en pro de la libertad de expresión, iniciativa que propuse en 2014 al diputado Juan Moya cuando ocupé la presidencia del Colegio de Periodistas.

No pocos diputados –sobre todo aquellos víctimas de nuestros artistas dibujantes de diarios- se opusieron a la idea, aunque hubo diputados defensores que airearon el argumento: con ley o no estamos expuestos al plomo del sarcasmo.

Es la caricatura una válvula de escape, hija del pensamiento crítico. La sátira periodística empieza a mediados del siglo XIX, con títulos de publicaciones efímeras, que fueron herederas de la primera publicación nacional: La Miscelánea del Istmo, que se inauguró en 1820 y fue uno de los antecedentes de la Independencia del reino español. La Tarántula, El Arriero, La Muerte, El Pie Bota y El Látigo fueron nombres de publicaciones satíricas de entonces.

Hoy ejercen ese popular e imaginativo género: Hilde, Delmiro, Rac, Joaquín, Félix, Benji, Vic, Wilfi, Lowis, Peña. Y es fuente de referencia Chic, hoy en otros avatares.

Todos ellos reconocen que Lolo Silvera es el padre de la caricatura panameña. Varios de ellos, sin formalidades porque no las tienen, me relataron que en su espíritu estaba la idea de establecer el día del caricaturista para honrar a Lolo. Asumí la idea y me acerqué al diputado Moya, colega comunicador.

Eudoro Silvera, apodado Lolo, fue pintor de calado, cantante lírico, quien debutó en el Teatro Nacional, y caricaturista desde los años 30, cuando empezó a trabajar en publicaciones dirigidas por el maestro Rogelio Sinán.

La popularidad de Lolo como caricaturista llegó con la popularidad del diario tabloide La Hora, de los años 40. El vespertino traía a diario en la portada el periodismo arte de Lolo.

La ley demanda del I nstituto Nacional de Cultura y e l Ministerio de Educación que desarrollen concursos y otras actividades conmemorativas. Es en serio, aunque uno sabe si ello sucederá. Hay que tener fe.

Una mayoría aprobó el breve proyecto, de cinco artículos, cuando fue discutido en comisión. Marilyn y Frías se abstuvieron.

El 7 de mayo de 1917, aún en plena guerra mundial, nació en David Eudoro Silvera, auténtico exponente de la panameñidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código