Las caries humanas no son nómadas

El hallazgo en Marruecos de caries en esqueletos humanos que datan de hace entre 13 mil y 15 mil años aporta una nueva visión a la historia: el hombre pudo comenzar su vida sedentaria unos 4 mil años antes de lo que se pensaba.

“Tenemos que considerar que el comportamiento sedentario se puso en marcha mucho antes, y esto cambia parte de la historia de la humanidad”, asegura Abdeljalil Bouzouggar, jefe de las excavaciones en la gruta de Tafoghalet, en Marruecos.

Se creía que hace 15 mil años, durante el Paleolítico Superior, cuando no se había desarrollado la agricultura, la dieta de los cazadores se basaba en la carne, que no produce caries.

No sería hasta el Neolítico, con la invención de la agricultura, cuando comienzan a expandirse las caries, ya que estas se desarrollan gracias al consumo de plantas con un alto contenido de azúcares. Por eso, la sorpresa del equipo de expertos que trabaja en las excavaciones de Tafoghalet cuando se descubrió que el 98% de los 52 esqueletos examinados presentaba caries.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código