La carrera por una estatuilla

La gala de entrega de los premios Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby (antiguo teatro Kodak) de Hollywood, en Los Ángeles.

La categoría de mejor actor de reparto sobresale del resto de las áreas interpretativas porque sus cinco miembros han ganado previamente un premio Oscar.

Ahora están en carrera Alan Arkin, por Argo; Robert De Niro, quien actúa en Silver Linings Playbook; Philip Seymour Hoffman, por The Master; Tommy Lee Jones, de la película Lincoln, y Christoph Waltz, por Django Unchained.

Arkin lo obtuvo por Little Miss Sunshine; De Niro por Raging Bull y The Godfather: Part II; Hoffman la ganó gracias a Capote; Lee, por The Fugitive y Waltz por Inglourious Basterds.

En tanto, los dos veces ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados al Oscar para mejor actor por Lincoln y Flight, respectivamente. Los acompañan Hugh Jackman (Les Misérables), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix (The Master).

Jackman y Cooper debutan en el Oscar, y Phoenix ya fue nominado previamente por Gladiator y Johnny & June.

Por otro lado, hay cinco damas que se disputan el aparte de mejor actriz principal, pero quizás la que se ha robado toda la atención es la niña Quvenzhané Wallis, que fue nominada por Beasts of the Southern Wild.

Sus compañeras en la competencia son Jessica Chastain, por Zero Dark Thirty; Jennifer Lawrence, actriz de Silver Linings Playbook; Emmanuelle Riva, por Amour y Naomi Watts por Lo imposible.

Lawrence fue nominada en el pasado por Winter´s Bone; Chastain por The Help y Watts por 21 Gramos. Mientras que Wallis y Riva son primerizas en estas lides.

En ese sentido, las integrantes de la categoría de mejor actriz de reparto está balanceada, ya que hay nombres clásicos, como la dos veces ganadora del Oscar Sally Field (nominada en esta ocasión por Lincoln), así como gente un poco menos veterana como Jacki Weaver (va por su segunda con Silver Linnings Playbook) y Helen Hunt (obtuvo un Oscar por As Good as It Gets y ahora regresa con The Sessions), y cierran rostros de artistas jóvenes de trayectoria valiosa como Amy Adams (alcanza su tercera nominación a la estatuilla dorada con The Master) y Anne Hathaway (va por su segunda gracias a Les Misérables).

OTROS LARGOMETRAJES

Entre los largometrajes en lenguaje extranjero hay una buena nueva para América Latina, pues fue nominada No, de Chile, que se las verá con Amour (Austria), Rebelle (Canadá), En Kongelig Affære (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).

No es frecuente que la Academia nomine a tantas películas animadas, pero parece que sus miembros opinan que 2012 fue un año respetable porque entraron en este aparte cinco: Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! In an Adventure with Scientists! y Wreck-It Ralph.

TÉCNICOS

Los candidatos al Oscar a mejor cinematografía son Anna Karenina, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

Los de edición son Argo, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

Los aspirantes a diseño de dirección son Anna Karenina, The Hobbit: An Unexpected Journey, Les Misérables, Life of Pi y Lincoln.

Los candidatos a vestuario son Anna Karenina, Les Misérables, Lincoln, Mirror Mirror y Snow White and the Huntsman.

Mientras que el aparte de edición de sonido fue para las producciones Argo, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

>>> Espaldarazo para ´Hands of Stone´

Las nominaciones al premio Oscar que recibieron Robert De Niro (Mejor actor secundario) y la cinta chilena No (Mejor película extranjera) protagonizada por Gael García Bernal, representan un espaldarazo para Hands of Stone, la cinta sobre la vida del boxeador panameño Roberto Durán y que contará con ambos actores. “Es increíble para ellos [De Niro y Bernal], maravilloso para la película, un honor para mí tenerlos a bordo, y una gran oportunidad para recordar que la historia del héroe nacional de Panamá [Durán] se está contando junto a los actores más talentosos del mundo”, destaca Jonathan Jakubowicz, director de la cinta que retomará su rodaje en abril próximo, según han anunciado. Los actores Ana de Armas, Ryan Kwanten, Carlos Bardem, el cantante Usher y, posiblemente, Andy García, aparecen como parte del elenco de Hands of Stone.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código