Los carteles de Joan Miró

La exposición “Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país” constata a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios el compromiso social, intelectual y político del artista con la sociedad de su tiempo.

La muestra se puede ver en Barcelona en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 18 de marzo, y complementa, como dijo ayer su director, Agustí Alcoberro, la macroexposición que se exhibe en la Fundación Miró con pinturas del Miró más comprometido, procedente de la Tate Modern y que posteriormente viajará a Washington.

La exposición del Museo de Historia de Cataluña arranca en 1919 con la pintura que hizo Miró para anunciar la revista literaria francocatalana Linstant, que no se llegó a imprimir, y continúa con uno de los momentos más vivos.

De este mismo período es el no menos célebre Femme et chien devant la lune (1935), que Miró hizo para recaudar fondos para la revista vanguardista Síntesis.

La creatividad cartelística de Miró vivió su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y con los primeros años tras la muerte de Francisco Franco, en un momento de reivindicaciones del derecho a la cultura, la lengua y el autogobierno de Cataluña.

De esta década son los carteles de las fiestas de la Merc de Barcelona (1968), del Congreso Jurídico Catalán (1971), de la apertura e inauguración de la Fundación Miró en Barcelona (1975-1976), el conocido de Volem lEstatut o el del Congreso de Cultura Catalana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código