Un castillo que se convirtió en legación

La Embajada de Francia estaba en ruinas antes de su reconstrucción y era parte del cuartel militar de Punta Chiriquí. Hoy brinda aportes culturales a Panamá.

Temas:

El edificio fue construido en 1915 dentro de los parámetros de construcción del Casco Antiguo de Panamá. La antigua estructura, conocida como El Castillo, estaba en malas condiciones. El edificio fue construido en 1915 dentro de los parámetros de construcción del Casco Antiguo de Panamá. La antigua estructura, conocida como El Castillo, estaba en malas condiciones.

El edificio fue construido en 1915 dentro de los parámetros de construcción del Casco Antiguo de Panamá. La antigua estructura, conocida como El Castillo, estaba en malas condiciones.

La carpintería es de madera de cedro. Al principio eran dos edificios separados. La carpintería es de madera de cedro. Al principio eran dos edificios separados.

La carpintería es de madera de cedro. Al principio eran dos edificios separados.

Vista de la ciudad de Panamá desde Las Bóvedas por Joseph Corder de la expedición Malaspina en XVIII. Vista de la ciudad de Panamá desde Las Bóvedas por Joseph Corder de la expedición Malaspina en XVIII.

Vista de la ciudad de Panamá desde Las Bóvedas por Joseph Corder de la expedición Malaspina en XVIII.

Esta parte de la pared data del siglo XVIII. Se sospecha que sufrió los embates de los incendios. Esta parte de la pared data del siglo XVIII. Se sospecha que sufrió los embates de los incendios.

Esta parte de la pared data del siglo XVIII. Se sospecha que sufrió los embates de los incendios.

La presencia de los franceses se ve y se siente entre la suave brisa marina que acaricia los diversos lugares del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Uno de estos sitios es la Plaza de Francia, en donde está la embajada de este país, que en el siglo XVIII era llamado El Castillo.

Hay que recordar que originalmente era la plaza de armas de la nueva ciudad, fundada tras el ataque del pirata Henry Morgan. El conjunto era conocido como Punta Chiriquí.

Sin embargo, lejos de ser una enorme y majestuosa estructura digna de la realeza era todo lo contrario, incluso estaba en ruinas.

Se le conocía como El Castillo porque era un fuerte cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones, con los elementos necesarios para la defensa. Esta plaza de armas fue ocupada en primera instancia por la armería del ejército español.

Luego estuvieron las instalaciones militares del Gobierno colombiano, hasta nuestro ejército republicano panameño que fue desarticulado.

Según las imágenes antiguas, se puede apreciar que ya se usaba el estilo del balcón corrido a finales del siglo XVIII, que recorre todo el frente de la casa y dobla en las esquinas.

Dentro de la infraestructura actual en una parte de la pared original del antiguo edificio, se sospecha que alguna de las piedras con el que fue construido el antiguo castillo fueron traídas de la antigua ciudad de Panamá La Vieja.

Estas dos propiedades ahora están constituidas como una sola, y en algún momento fueron viviendas, oficinas, restaurante y taller de carpintería.

EL CONTRATO

El terreno de la actual Embajada de Francia fue cedido a la República de Francia por el Municipio de Panamá en el año 1908.

En este contrato se estipuló el arriendo de los dos terrenos que ocupaba el castillo, más otro contiguo, con el fin de construir la legación, que fue embajada posteriormente.

Antes a las embajadas no se les llamaba de esa forma, sino que tenían el rango y el nombre de legaciones.

El contrato fue aprobado por el presidente de Panamá en ese momento, José Domingo de Obaldía y el secretario o ministro de Relaciones Exteriores José Agustín Arango.

Por parte de Francia, lo firmó el ministro de Relaciones Exteriores S. Pichon y Henry Arthur Marie Barre, encargado de Negocios.

LA EMBAJADA

La fecha de construcción de ambas edificaciones data de alrededor de 1915, según las investigaciones realizadas.

Ambos inmuebles se encontraban en muy mal estado, y fue necesaria una renovación total.

Se consideraron desde el color de sus paredes hasta todos los aspectos necesarios para la adecuada integración y se respetó el estilo, el carácter, reglamentos y demás elementos que hacen posible la concordancia del conjunto monumental.

En el año 1920, por orden del presidente de Panamá en este tiempo Belisario Porras (1856- 1942), se instaló el complejo monumental para rendir honor a los franceses, los primeros en intentar la construcción del Canal de Panamá.

Lionel Vasse fue el primer embajador de Francia en 1953 cuando fue establecida de legación a embajada. El líder de Francia en ese momento era Vincent Auriol.

DISEÑO

En la planta alta del edificio de dos pisos, se ubicó la vivienda del gendarme (agente de policía francés), la cual se extiende sobre ambas propiedades y que consta de una amplia sala comedor frente al mar, tres recámaras, cocina, áreas para el servicio doméstico y lavandería.

Los interiores son totalmente nuevos. Las columnas aisladas que soportan la losa estructural fueron trabajadas en estilo romano.

El modelo utilizado corresponde al Teatro de Marcello en Roma (23-13 a.C.).

Se conservaron los niveles de altura de la losa del entrepiso y del cielo raso de la planta alta para reproducir la amplitud original de los espacios y el adecuado acoplamiento a los balcones en voladizo, existentes en el piso superior.

Se restauró la mayoría de las ménsulas decorativas ubicadas bajo los balcones y se reemplazaron dos que ya estaban desaparecidas.

Se reinstalaron las rejas de los barandales de los balcones y de las lucetas de arcos de medio punto, de las puertas y en las ventanas de la planta baja.

Los acabados son sencillos aunque generosos, pisos de mosaico de granito, carpintería enteramente de madera de cedro con ferretería de bronce escogida, paredes repelladas y cielos rasos de “tabla de yeso” con molduras.

PANAMÁ Y FRANCIA

Las relaciones entre Francia y Panamá han sido excelentes. Incluso, el Gobierno francés ha mostrado su apoyo en Panamá a nivel cultural, ya sea como patrocinador de eventos, como la organización de conciertos, exposiciones e intercambios culturales. “Francia ha sabido respetar y conservar, a pesar de ciertas incomodidades, a tan preciado lugar, mudo testigo de tantos notables episodios de nuestra historia”, acotó el doctor Harry Castro Stanziola en uno de sus escritos.

Francia paga a Panamá la simbólica cifra de un balboa al año, “como es lo usual en estos contratos”, destacó Castro Stanziola. El actual embajador es Philippe Casenave.

ACTIVIDADES

En el marco del mes de la Francofonía Panameña, la Embajada de Francia ha realizado diversas actividades esta semana.

El martes 24 de marzo se realizará una presentación sobre “Los estudios superiores en Francia”, en el edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica a la 1:30 p.m. Habrán talleres lúdicos en la Alianza Francesa de Panamá los días 27, 28, 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código