TEATRO

En un castillo tenebroso

La comedia musical ‘El Show de Rocky Horror’ gira en torno a una pareja de recién casados que vivirá de forma intensa en un castillo tenebroso.

Temas:

En un castillo tenebroso En un castillo tenebroso
En un castillo tenebroso

Collares, ropa seductora, globos, guantes de goma, confetis, pistolas de agua... Desde su estreno en 1973, la comedia musical El Show de Rocky Horror es una pieza de culto. Primero lo fue en las tablas de Londres y después en 1975 esta admiración se trasladó al mundo desde la pantalla grande.

Esta creación de Richard O’Brien es un homenaje, desde la burla y la exageración, a las películas de terror y ciencia ficción de Serie B entre las décadas de 1940 y 1950.

Se trata de una obra, al son del glam rock, en la que el espectador participa de forma activa, ya que se les brindan las instrucciones previas de comportamiento, y de allí, la audiencia piropea a los personajes o les tiran arroz o papel higiénico o cualquier otro elemento que ayude a fomentar el jolgorio y la transgresión.

La obra cuenta la historia de una pareja de recién casados, los conservadores Brad y Janet, que en una noche de tormenta se refugian en el castillo del excéntrico doctor Frank-N-Furter, quien tiene una corte de seres aún más especiales que lo acompañan en unos peculiares ritos y cultos.

MOTIVOS

“Por alguna razón, la gente se volvió fanática de Rocky, lo cual sorprendió a sus realizadores. Respetando ese culto, desde la primera vez que la hicimos, en 2001, incorporamos esa participación del público, lo cual hace de Rocky una experiencia interactiva única en su género, donde las risas escapan por esa relación del público con la escena convirtiéndose en cómplices de lo que ocurre”, explica Edwin Cedeño, quien dirige El Show de Rocky Horror hasta el 31 de octubre en el Teatro La Estación (vía España).

El secreto de su éxito, en opinión de María Sofía Sayavedra, quien encarna a Janet, es porque sabe “satirizar el terror y la ciencia ficción, cayendo en una divertida y absurda trama”.

Para Gabriel Maccio Padrón, quien entra en la piel de Brad, “Janet y Brad reciben una iniciación a un mundo desconocido para ellos y les incitan a vivir y a aprobar cosas que ellos consideran son prohibidas. Frank-N-Furter cumple así sus objetivos de introducir a Brad y a Janet a un mundo de lujuria y desenfreno”.

Para Diego de Obaldía, quien es el doctor Frank-N-Furter, el meollo del asunto es su nivel de adicción. “Cuando se te mete a la cabeza lo puedes cargar por meses y más tarde te vuelve a aparecer en otras épocas y cada vez te trae algo nuevo. También influye la permisividad de improvisación, la liberación en la escena, y más que todo, la interactividad del público que la hacen fuera de lo normal”.

A Odette Versailles, quien es Magenta, siempre le impresionó “lo extraño y divertido que es a la vez. El humor es oscuro y la historia es original y muy diferente que cualquiera otra comedia. Solo ciertas personas pueden apreciar la comedia en el diálogo, porque no es tan obvio, y su música es completamente genial”.

SOBRE EL DERECHO A SER DIFERENTES

Esta comedia pone en entredicho lo políticamente correcto. Expandir Imagen
Esta comedia pone en entredicho lo políticamente correcto. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

En principio, El Show de Rocky Horror tiene su mira central a las producciones de terror y ciencia ficción de mediados del siglo XX.

Si se observa con más detalle esta comedia musical, opina el director Edwin Cedeño, más que presentar a monstruos extraterrestres lo que busca es evidenciar “cuán diferentes somos los seres humanos y los choques que ocurren cuando entramos a mundos que no son los propios, en cualquiera de sus formas: llámese movimientos migratorios o hippies o esnobistas. Igualmente, trata temas como la hipocresía social, el narcisismo chauvinista, la mojigatería, etc. Es una obra que sus temas son tratados de forma transgresora e irreverente”.

Para el actor Gabriel Maccio Padrón, uno de los aspectos claves del argumento de este montaje “es el de la sexualidad, o la ideología de género, tema que ha causado gran controversia en estos tiempos y la obra destapa cualquier tipo de tabú acerca del mismo”.

La intérprete Odette Versailles resalta que esta pieza aboga por “la identidad sexual, la sexualidad y la inclusión de familias y parejas, que en los ojos de la sociedad no son convencionales. El mensaje es que todos somos diferentes y no hay que temer estas diferencias, sino apreciarlas. Es un mensaje que debemos tomar más a pecho y comenzar a hacer ajustes mentales sobre la forma que tratamos y pensamos uno sobre el otro”.

Sobre el derecho a ser diferentes Expandir Imagen
Sobre el derecho a ser diferentes

El también actor Diego de Obaldía plantea que es una pieza que “llama a divertirte, a romper los parámetros trillados que ha impuesto la sociedad. A encontrarse con tu verdad interior -usualmente muy alejada de la vida corriente que lleva la mayoría de las personas- aceptarla y permitirla; sea ser un roquero, un alienígena o un travesti”.

Su colega Juan Francisco Selles comenta que todo espectador al enfrentarse a la trama de El Show de Rocky Horror, “aparte de entretenerse puede identificar algo, ya sea personal o de algún conocido, en lo que concierne al ámbito actual. Esta comedia puede tornarse sexi, pero no cruza la línea a ser pornográfico o vulgar”.

La actriz María Sofía Sayavedra destaca que los personajes “normales” de El Show de Rocky Horror, los jóvenes y serios Brad y Janet, “viven bajo tabúes que son los mismos que nos han impuesto desde siempre: conocer a la persona perfecta, llegar virgen al matrimonio o vivir con la culpa de ‘no lograrlo’; ser personas perfectas y adivinen, nadie lo es”.

PANAMÁ

Aunque Edwin Cedeño reconoce que hay un público maduro que disfruta de esta clase de propuestas escénicas, a la par le preocupan “las recientes marchas contra la educación sexual porque son aterradoras”.

Sobre el derecho a ser diferentes Expandir Imagen
Sobre el derecho a ser diferentes

El Show de Rocky Horror no solo es prohibida para menores de 18 años, sino que requiere de criterio adulto para poder disfrutarla. Por eso, uno de sus argumentos más fuertes, reconoce Edwin Cedeño, “es precisamente contra esas ‘posturas sociales políticamente correctas’ contada a través de dos personajes que entran a un castillo habitado por freaks, donde son literalmente expuestos consigo mismos y liberados de esos esquemas arcaicos sobre la sexualidad humana”.

Odette Versailles hace la diferencia entre el tema de la sexualidad y el comportamiento real de la sociedad en ese aspecto. “He notado que hay temas sobre lo cual la gente no le gusta hablar o profundizar mucho, dando la impresión de que no están de acuerdo o que están en contra. A la misma vez, su comportamiento contradice lo que dicen. La mentalidad aquí no es tan abierta en ese aspecto, hasta el punto que hay marchas y protestas en contra de parejas del mismo sexo”.

La homosexualidad, agrega Versailles, “ha sido parte de la sociedad humana por cientos de años, pero sigue siendo un tema polémico. Es cierto que he visto cambios positivos en este aspecto durante los últimos años, pero mentalmente seguimos atrasados en la habilidad de aceptar que no todos en este mundo quieren o pueden vivir de la misma forma para encontrar su felicidad. Como canta Frank en la obra: ‘No Sueñes...Vívelo”.

Diego de Obaldía indica que Panamá es “bastante liberal sexualmente. Pero ser liberal no va de la mano con la ignorancia, todo lo contrario, los liberales deben ser ilustrados en su liberación.  En palabras más comunes: hazlo con quien quieras y cuántas veces quieras, pero cuídate y conoce cómo y las razones por las que debes cuidarte”.

María Sofía Sayavedra tiene otra percepción: “Panamá está empezando, estamos lejos; sin embargo, hay cierto avance. En algún momento se tiene que empezar a aceptar a las personas no por su sexualidad ni otro factor, sino por su calidad de ser humano”.

Gabriel Maccio Padrón resalta que el istmo “está en una posición de respetar a las personas como seres humanos que somos, pero sin perder las bases fundamentales de la importancia que tiene la familia en la sociedad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código