Tradición

Una celebración bajo la luz de la luna llena

El ancestral Festival del Medio Otoño es un festejo chino que tiene a la luna como figura principal.

Temas:

El festival es para compartir en familia. El festival es para compartir en familia.
El festival es para compartir en familia.

Con alrededor de 3 mil años de antigüedad, el Festival de la luna o Festival de Medio Otoño, continúa siendo una tradición que reúne a las familias chinas alrededor del mundo y que atrae a personas de cualquier cultura a unirse a esta celebración.

Aunque inicialmente se utilizó para adorar a la luna, con el tiempo se transformó en una fecha para compartir con familiares y amigos, siendo después del Año Nuevo Chino, el segundo festival de importancia en esta cultura asiática.

En esta fecha -durante la luna llena del decimoquinto día del octavo mes lunar- se realizan distintas actividades relacionadas con la luna, así como pedir por la buena suerte o un buen matrimonio. “La celebración de este tipo de actividades interculturales promueve no solo el conocimiento de las tradiciones entre ambas naciones (China y Panamá), sino que da la oportunidad para una convivencia sana, que une nuestros pueblos”, explica Elsa Chu, miembro de la Sociedad Chung San de Beneficencia de Panamá.

Chu comparte que las casas se suelen decorar con linternas y faroles y que “en la noche del festival, las familias se sientan para compartir alimentos como vino Osmanthus, pato o mooncakes de sabores como nueces mixtas, frijoles rojos, loto blanco, etc, siempre de forma redonda como la luna llena, lo que simboliza la reunión familiar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código